La desembocadura del Río Ambato / Luis Alfredo Silva Zambrano

Columnistas, Opinión

Todos los ambateños, conocemos El Río Ambato, solo en el sector que atraviesa la ciudad, algunos han recorrido el valle que origina, utilizando la carretera que parte desde Pogyos, pasa por LLangahua, Aguajan y Tilulun, para llegar a nuestra ciudad; otros, han apreciado el río siguiendo por la carretera, que va paralela al cauce, hasta donde recibe las aguas de El Río Pachanlica; pero muy pocos han admirado, la desembocadura del Río Ambato.

Si usted, decide dar un buen paseo y observar la riqueza paisajística de la desembocadura del Río Ambato; puede llegar hasta Las Viñas San Alfonso, utilizándola carretera. que sigue el curso del río, aguas abajo. Desde Las Viñas San Alfonso, tiene una vista hermosa; el río y las laderas, se han distanciado tanto, permitiendo una bella dilatación llena de cultivos, especialmente, de aguacates, tomate de árbol y granadilla.

Luego recorre, un poco mas, y llega a Las Viñas Pachanlica; desde el puente, sobre el río Pachanlica, puede observar, el valle que forma, donde el caudal se abre paso en forma rápida, para desembocar en El Río Ambato. Atraviesa el puente y camina, aproximadamente, unos trescientos metros, por la vía que conduce a Chiquicha, parroquia del Cantón Pelileo.

En la primera curva. Se distingue, la entrada a un sendero, camina cruza un torrente de aguas de manantiales, que existen en el lugar, sigue por el camino, bordeado por arboles de aguacates, plantas de retama y fenogreco, esta última, es muy apreciada en la medicina vegetal.

Sigue caminando, y admira El Río Ambato, que desvía su curso sinuosamente, originando muy exageradas curvas, que van desplazándose a ambos lados del eje del cauce, de tal manera que una orilla del meandro, llega a alcanzar la ladera del valle, creando la orillas de erosión, mientras en la orilla opuesta, va depositando, los materiales formando la orilla de deposición.

Así, El Río Ambato, va preparándose para desembocar, por la orilla derecha del Río Culapachán. Este impresionante y maravilloso paisaje, es muy poco conocido por los senderistas y amantes de la naturaleza. (O)

El Ecuador que debemos conocer

Deja una respuesta