Contratistas no cumplen obras
La nueva administración municipal revela la existencia de contratistas de obras municipales que son recurrentes en el incumplimiento.
Para evadir lo que menciona tácitamente la ley en el caso de contratistas recurrentes declarados como incumplidos o que han tenido terminaciones unilaterales, se han asociado con otros profesionales para generar una figura jurídica y formar nuevos consorcios, para seguir beneficiándose de las obras, dijo Sebastián Monar, director de Obras Públicas del Municipio de Ambato.
«Lo que llama la atención, son precisamente los mismos, quienes obtienen uno y otro contrato, por ejemplo las colectoras III que terminó de manera unilateral y uno de los que forma parte del consorcio es también contratista del Centro de Fauna Urbana, esa misma persona en otro consorcio es contratista del Mercado Intercultural Pilahuín, o sorpresa en las tres obras tenemos graves problemas de terminación unilaterales, recepciones con problemas y abandono de obra», explicó el director.
Al referirse a que los contratistas no cancelan a proveedores y trabajadores, dijo que es responsabilidad de los contratistas con sus proveedores y subcontratistas.
En ese sentido se les ha indicado que desde la Municipalidad se puede apoyar hasta que no se cumpla la obra conforme sus requerimientos y especificaciones, presupuestos y planos, no cerrarán los procesos, porque el contratista tiene que terminar todas sus obligaciones.
Según el funcionario, si los proveedores no tienen un mecanismo apegado al derecho con los cuales puedan reclamar sus haberes tendrán que reactivar lo que la justicia les permita, los afectados tienen que solucionar con los contratistas.
El director también mencionó sobre el Centro de Fauna Urbana que se construyó detrás del Parque Industrial Ambato, está en proceso de entrega recepción provisional, obra que tienen más de dos años.
Existen algunas observaciones por los fiscalizadores, se debe recordar que por vicios ocultos, aunque se dé una entrega recepción definitiva y existe problemas de funcionalidad, operatividad, son imputables al contratista, se está preparando un informe por existe varias observaciones, expresó. (I)