‘Floreritas’ ambateñas, una tradición
Aún se conservan las tres generaciones de comerciantes de flores en el Boulevard de las Flores que ubicado en la 12 de Noviembre. Abuela, madre e hija se dedican a la venta de flores y arreglos florales.
Tula Jaqueline Cruz Yancha es la nieta de una de las pioneras ‘floreritas’ como las nombraban en sus inicios y que eran conocidas en toda la ciudad.
“Este oficio es una herencia familiar. Mi abuelita María Isabel Yancha fue la primera ‘florerita’ aquí en Ambato, vendía en el parque Cevallos actual que antes era la plaza 10 de Agosto”, contó. Además resaltó que su abuelita le mencionó que recogía las flores de los jardines de Ficoa y Miraflores para venderlas en el centro. Luego, con el paso de los años inició la producción en los sectores: La Magdalena, Huachi, el Tropezón.
En esos sitios se daban los tipos de flores: el clavel, la gladiola doble, nardo, el manzanillón, clavel chino, la ilusión; y, la hortensia que llegaba desde Baños, según Tula Cruz.
“En el caso de mi abuelita, siguieron esta tradición mi mamá Elsa Yancha, Mercedes, Isabel quienes continuamos con la tradición aquí y mi tía Marieta que vende en el mercado camal de Quito”, resaltó.
En la actualidad, tienen sus puestos el Boulevard de la Flores donde continúan con esta tradición que seguirá a las futuras generaciones. (I)