Banco de Desarrollo rindió cuentas por inversiones
En Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi, Bolívar y Pastaza con los 89.47 millones de dólares han ejecutado con el apoyo del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) proyectos en vialidad, riego, infraestructura, equipamiento, maquinaria, agua, saneamiento, fortalecimiento institucional, productividad y turismo.
De esta forma, se ha beneficiado a las cinco provincias, 34 cantones y 158 juntas parroquiales, en total son cuatro millones 413 mil 669 habitantes y generando plazas de empleo de 2.432 para la región central del Ecuador.
Adrián Pazmiño Real, gerente de la Sucursal Zonal Sierra Centro-Pastaza, destacó en su intervención de Rendición de Cuentas, que la sucursal ha incrementado su cartera entre el 2021 y 2022 el 7,6 %; es decir, más Gobiernos Autónomos Descentralizados han sido atendidos con créditos solicitados. De igual manera señaló que se invirtió en las provincias de Bolívar 9.2 millones, Chimborazo 16.8 millones, Cotopaxi 21.3 millones, Pastaza 9.8 millones y Tungurahua 32.2 millones de dólares.
Entre los proyectos más destacados está el Parque Ecológico Familiar de Latacunga con 6.2 millones; Construcción de Intercambiadores en la avenida Pedro Vásconez, Pachano e Indoamérica en Ambato; proyectos viales en los 10 cantones de Chimborazo por 12.25 millones; entre otros.
Dentro del fortalecimiento en asistencia técnica informó que la Sucursal Zonal capacitó a 321 funcionarios en áreas de planificación, financiera, ambiental en temáticas inherentes a agua potable y saneamiento, acción climática y alternativas de financiamiento, gestión de impuestos prediales, código orgánico administrativo y normas de control interno.
Para finalizar su intervención comentó que para este 2023 los productos y programas de financiamiento del BDE como Encuentro por el agua potable y saneamiento; financiamiento para el desarrollo vial provincial y programa de gestión de agua potable y saneamiento ambiental, continuarán vigentes al servicio de los ecuatorianos. (I)