Los presidenciables
Durante los últimos días, al menos seis candidatos presidenciales han confirmado su participación en las próximas elecciones anticipadas del 20 de agosto de 2023. Adicional a esto, se elegirán a 137 Asambleístas, que conformaran la nueva Asamblea Nacional; y, junto al presidente elegido, serán quienes terminen el periodo de la extinta Asamblea y del presidente saliente.
Existen, dentro del grupo principal de presidenciables, varios nombres que a más de uno resultaran interesantes, como el del ex prefecto del Azuay Yacu Pérez, quien, en su segundo intento por llegar a Carondelet, ya no llega auspiciado por el Movimiento Pachakutik, algo que indudablemente provocaría se divida en votación con quien postule por ese movimiento.
El Offsider, terminaría siendo el candidato Jan Topic, quien desde una postura muy frontal y directa de lucha contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, acompañado de una preparación académica en Licenciatura en Economía, seguridad y matemáticas y varios postgrados en las universidades de Harvard y Pensilvania, además de haber combatido como soldado y francotirador en Ucrania, Siria y África, aparentemente habría llegado como una posible solución al principal problema que adolece nuestro país, la inseguridad.
Otro de los postulantes es Otto Sonnenholzner, ex vicepresidente del gobierno de Lenin Moreno y ex casi candidato en las elecciones pasadas, quien si bien es cierto ha venido tratando de despegarse de la imagen de Moreno, al parecer no terminaría siendo suficiente, es Locutor, Economista y Periodista, además de según tengo entendido recientemente habría obtenido un postgrado también en los Estados Unidos de Norte América.
Otro, de los nombres es el del ex Asambleísta y ex sindicalista de Petroecuador Fernando Villavicencio, quien desde la anterior legislatura trato en más de una ocasión de desestabilizar la Asamblea desde adentro, ¡aunque él lo niegue! Además de convertirse en uno de los principales defensores del presidente saliente Guillermo Lasso y de la famosa muerte cruzada; ¿tal vez sería para poder ser candidato presidencial?, en fin, a mi criterio llega a la candidatura, pero desinflado, esto, a pesar de llegar auspiciado por quien el tanto crítico en su momento la ex ministra María Paula Romo.
Para finalizar, no podríamos olvidarnos de la o el candidato que representaría al correísmo que hasta la presente fecha no ha definido quien encabezara su dupla presidencial, teniendo como aspirantes a la ex Asambleísta manabita Luisa Gonzales, al ex candidato presidencial que al igual que Sonnenholzner iría por su segundo intento, Andrés Arauz y, a quien en su momento fue candidato a vicepresidente de este último Carlos Rabascall, que ha decir de muchos entendidos quien quiera que sea estaría ya en segunda vuelta.
En fin, existe todo un abanico de posibilidades entre estos y otros candidatos que a mi modo de ver no tendrían muchas posibilidades; y, claro, no necesariamente mi criterio debería ser el del resto de personas, sino más bien, ese especial desacuerdo de ideas se constituye en un verdadero ejercicio de democracia… Al parecer algo que se ha desnaturalizado. (O)