Centros de acopio cumplen normativa
La Dirección Distrital de Agrocalidad en Tungurahua realizó la capacitación a representantes de centros de acopio de productos agrícolas vinculados a la exportación.
Espartaco Altuna, director de Agrocalidad en Tungurahua, informó que esta actividad tuvo como finalidad dar a conocer la nueva normativa de control oficial vigente en la provincia.
La idea es que estos centros de acopio sean certificados con Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA), todo el proceso está dentro del área de Sanidad vegetal con base en una nueva normativa 266.
Los asistentes conocieron sobre qué deben cumplir dentro del proceso de obtención de la certificación BPA: registros, infraestructura, limpieza, bioseguridad del personal.
Se busca que estos centros que ya exportan se vayan regulando y tengan toda la documentación, hay un proceso en donde se inicia con la capacitación en mayo, en julio se visitarán los centros de acopio para dar acompañamiento y desde el uno de septiembre ya se verificaría que se cumpla el listado de normas y si no cumplen los requisitos normados, serán inhabilitados.
Mediante los centros de acopio instalados se evita la intermediación en la comercialización, además de que la producción mejora y, con ello, se beneficia principalmente al pequeño y mediano productor.
Los centros de acopio contribuirán a mejorar la clasificación, el empaquetado y la exportación de los diferentes productos para facilitar la comercialización. (I)