Cambios en el PUGS / Editorial
La nueva administración municipal ha anunciado el inicio de las reformas al PUGS, aprobado en la administración anterior por el Concejo, a pesar de las observaciones y reparos de los gremios profesionales de la planificación y construcción y de algunos concejales.
Los cambios a la normativa no sólo son necesarios sino urgentes. El PUGS ha detenido importantes inversiones inmobiliarias en la ciudad y, además, ha impuesto cargas urbanísticas y económicas a los ciudadanos. Modificó la ocupación del suelo y prohibió el desarrollo de actividades económicas lícitas en espacios de gran dinamismo económico. Distorsionó el crecimiento en altura. Colocó en situación de inseguridad jurídica a los colindantes de las quebradas.
La alcaldesa Diana Caiza, una de las concejales que criticó la aprobación del PUGS, junto a la concejal Maria José López, que, actualmente, preside la Comisión Urbanística, ha ofrecido instrumentar los cambios normativos con la debida celeridad, incorporando los criterios de los sectores afectados. (O)