Tisaleo: Hombre sentenciado como autor de abuso sexual

Cantones, Policiales, Seguridad

El hecho ocurrió en el sector de Alobamba en el 2020. (Foto El Heraldo)

Acogiendo las pruebas presentadas por la Fiscalía Provincial de Tungurahua, un Tribunal de Garantías penales declaró culpable a César Mesías Y. C. y lo sentenció a una pena privativa de la libertad de siete años con tres meses, como autor de abuso sexual. Cometió la infracción en contra de su sobrina de 10 años de edad.

Como parte del fallo, los magistrados impusieron una reparación integral de 3.000 dólares a favor de la víctima.

Los hechos se registraron el 30 de diciembre del 2020, en el sector Alobamba. La niña se encontraba en la vivienda del agresor jugando con sus primos (hijos del ahora sentenciado), mientras colaboraban en la elaboración de un monigote de año viejo.

En un momento del día, la víctima se quedó sola con el agresor y esto fue aprovechado por César Mesías Y. C., para agredirla sexualmente.

En julio del 2021, César Mesías Y. C. llevó a la niña a un terreno baldío y volvió a perpetrar el delito. En esa ocasión, la niña rompió el silencio y comunicó lo que le había pasado a su madre y a su abuelo, quienes decidieron denunciarlo en la Fiscalía.

El nivel de riesgo detectado por el fiscal del caso permitió que la agredida sea incluida en el Sistema de Protección a Víctimas y Testigos (Spavt), para precautelar su integridad en el desarrollo del proceso.

La institución demostró estos hechos con pruebas de cargo, como los testimonios de la prima de la víctima (quien sabía de primera mano los hechos), de la madre de la víctima y su abuelo.

Además, se presentaron los testimonios de los peritos que realizaron el reconocimiento del lugar de los hechos y el levantamiento de evidencias, el informe psicológico y de entorno social practicado en la niña, informes de la unidad educativa donde estudia la víctima, entre otros.

El delito de abuso sexual está tipificado en el artículo 170 inciso segundo del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de la libertad de siete a 10 años. (I)

Deja una respuesta