Yumbos: Guardianes del Agua y el pueblo Kisapincha

Interculturalidad
Los tamborneros o pinguilleros se incorporan en la Yumbada con las melodías; se convierten en personajes legendarios que interpretan sonidos que se entrelazan con los de la naturaleza; en esta ocasión participaron Gabriel Poalasín, Clara Poalasín y Tomás Chadán. (Foto El Heraldo) 
 

El recorrido por la provincia, cantones, parroquias y comunidades evidencia la interculturalidad y plurinacionalidad del país. La Constitución del 2008 reconoce 18 pueblos y 14 nacionalidades. El pueblo Kisapincha está dentro de los 18 pueblos, perteneciente a la nacionalidad kichwa. 

El pueblo Kisapincha se caracteriza por ser agrocéntrico, su estilo de vida se basa sobre todo en la agricultura, razón por la cual tiene respeto a la Pachamama que para el Runa (ser humano) es creadora de la ciencia, sabiduría, cultura y elementos que han dado vida a la humanidad, señala Isaías Quinatoa Chuquiana, autor del libro Yakuma Kamakkuna (Guardianes del Agua. Kisapincha: El Yumbo) y director de Gestión y Calidad Ambiental del Gobierno Provincial. 

La obra editada en el 2021 evidencia los detalles del pueblo Kisapincha y una de sus esencias: El Yumbo. “Para conocer el origen del Yumbo, es necesario remontarnos a la época colonial”, pero “la presencia de los Yumbos en el pueblo Kisapincha se dio mediante la interrelación del pueblo Yumbo con los Kisapinchas en épocas preincas por su variada red de comercialización, a la llega de los Incas de igual forma parte de la cultura se quedó dentro de las poblaciones como los raymikuna (festividades o festividades); así también, la cultura de los europeos, pero siempre conservando la esencia de las poblaciones ancestrales”.

La Yumbada o Baile de los Yumbos se mantiene en el pueblo Kisapincha. Sus actores hicieron presencia durante la reunión que se desarrolló entre las familiares y directivos de la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento Regional Putugleo y las delegaciones de la Fundación Suiza para los Indígenas del Ecuador y Fundyvida. 

“Siempre tuve a Quisapincha como a mi reserva de enigmas. Y de a poco, fue acercándome a tantos  misterios que encierra esa etnocultura que me dio pautas para que yo la calificara como ‘El Páramo de las Rebeldías’, porque esas historias están escondidas en esos laberintos que los he ido recorriendo de alguna manera…”, expresa Pedro Reino Garcés, cronista oficial de Ambato en el prólogo del libro Yakuta Kamakkuna. 

“La juventud tiene el rol fundamental de ser transmisores de los conocimientos de nuestros abuelos para que los saberes ancestrales del pueblo Kisapincha contenida en la memora oral no fenezca”, Isaías Quinatoa Chuquiana. (I) 

Deja una respuesta