Canto sagrado por las cosechas

Interculturalidad
Previa a la cosecha se realiza el ritual con piedras formando un sol, que representa protección y brillo con ofrendas de productos provistos por la ‘Pachamama’  (Foto Pedro Aucatoma)

El dirigente Pedro Aucatoma señaló que en las comunidades indígenas existe un ritual para la temporada de cosecha, en señal de agradecimiento, sobre todo en las provincias de la Región Central, especialmente de Chimborazo. 

La temporada lluviosa ha hecho que en los campos lo sembríos comiencen a florecer augurando una buena cosecha propicia para el canto del ‘Jahuay’, que consiste en una melodía que se entona con fuerza y alegría en honor a la Pachamama (Madre Tierra) y para el Inti (Sol).

Durante la cosecha de la cebada, trigo y maíz, productos típicos de la región son canticos motivacionales. “Son alocuciones en quichua que significan: ¡Arriba! ¡Adelante! ¡Levanten! ¡Sigan!.  El ‘Jahuay’ es herencia de los ancestros para agradecer a la Madre tierra, Madre agua, viento, sol y fuego, elementos que veneran los pueblos indígenas…” 

Según la tradición, previa a la cosecha se realiza una ceremonia con la entrega de ofrendas a la ‘Pachamama’ con granos andinos, frutos y flores. Con piedras forman un sol que representa protección y brillo, ritual que se realiza entre los meses de junio y septiembre tiempo propicio de la cosecha de estos productos. (I) 

Deja una respuesta