Participación y compromiso en Tungurahua

Ciudad
Danilo Altamirano, presidente del directorio del Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua, durante la intervención en el aniversario 17; autoridades e invitados destacan el acontecimiento. (Foto El Heraldo) 

El resultado del trabajo realizado en 17 años de creación del Centro de Formación Ciudadana de Tungurahua (CFCT) alegra a sus mentalizadores y colaboradores tanto personales como institucionales. El aniversario se conmemoró con discursos alentadores destacando el refuerzo de conocimientos de las personas de la provincia y país.

La reseña del CFCT compartió Luis Cuji de la Unidad de Participación Ciudadana y Control Social e indicó que “hablar de los 17 años del Centro de Formación es hablar de la integración institucional, del compromiso de la academia como baluarte de procesos de formación”. Resaltó el mensaje de Nelson Mandela con relación a la educación, lo que ha permitido interiorizar mediante metodologías apropiadas, participativas y reflexivas que han llegado a transportistas, jóvenes, miembros de las juntas de agua y riego, organizaciones de mujeres, gobiernos seccionales, juntas cantonales de protección de derechos, técnicos y promotores de diferentes instituciones. 

El presidente del directorio del Centro de Formación Ciudadana, Danilo Altamirano, presentó el documento que sintetiza el trabajo de 17 años y el testimonio de los beneficiarios. Además, “recoge el quehacer de la colectividad de Tungurahua que construye la ruta crítica y fortalece el tejido social”. Destacó el acompañamiento a los liderazgos y espacios de participación; así como, los retos relacionados con la construcción de una sociedad participativa y crítica, ciudadanía responsable.  

La academia representada por el rector de la Universidad Técnica de Ambato, Galo Naranjo, es uno de los pilares en la formación ciudadana. A decir de la autoridad universitaria, “la participación informada es clave para la toma de decisiones, permite que cada actor social se empodere del proceso convirtiéndose en el protagonista del desarrollo. 

Mientras que, el prefecto Manuel Caizabanda dijo que “la decisión política y la incidencia de la ciudadanía para el fortalecimiento de su presencia activa en lo público como vocación democrática del modelo participativo basado en derechos hace posible que los liderazgos de los representantes de las organizaciones sociales estén activos en todos los ciclos de la gestión pública desde el 2001”. 

Las palabras también surgieron desde los representantes de los beneficiarios. Susana Toapanta, técnica social del Municipio de Píllaro, destaca que el trabajo con el Gobierno Provincial y Centro de Formación ha permitido cambio en la población, principalmente en la estructura mental. (I) 

Deja una respuesta