Las Termas del Río Pisque
El Río Pisque, nace en las estribaciones occidentales de la Cordillera Oriental de los Andes; corre, por el sector noroeste de la Provincia de Pichincha, y desemboca en El Rio Guayllabamba, formando parte de su sistema hidrográfico.
En el barrio San Luis de Guachalá, junto a la carretera Panamericana Norte, pasando el monumento a la línea ecuatorial, compuesto por una gran esfera terrestre tallada en piedra, antes del puente que cruza sobre el Río Pisque; existe una entrada, que en lo alto dice: «Bienvenido al balneario del Río Pisque»
Para entrar al balneario, se toma un camino, que se abre paso por una mina de materiales de construcción y se arribar al lugar de estacionamiento del complejo turístico; que aprovecha, las aguas termales que brotan por la orilla izquierda del río Pisque.
Al llegar, se baja por unas cortas gradas y va a la administración; desde ahí se observa: las piscinas, los vestidores, un lugar para dejar la ropa, varias duchas y una serie de rocas, que están en el cauce del río y en la ladera del valle; pintadas, con intensos y atractivos colores.
Los manantiales de aguas termales, que se aprovechan para llenar las piscinas, aparecen en un lugar estrecho del valle, bordeado de altas laderas, donde se ha construido el complejo integrado: por una gran piscina de poca profundidad, lo que facilita, nadar sin peligro; la piscina pequeña, es para estar de pie, recibiendo los beneficios de los minerales de las aguas calientes, de una temperatura de 39 grados centígrados.
Para ir a Las Termas del Río Pisque. Se dirige por la carretera Panamericana Norte, atraviesa los cantones: Ambato, Provincia de Tungurahua; Salcedo y Latacunga, Provincia de Cotopaxi; Machachi, Sangolqui y Cayambe, Provincia de Pichincha.
En la población de Tambillo, se toma la vía transversal, que conduce al norte del país, cruzando los pueblos: Yaruquí, Checa, Quinche, Azcázubi y Otón; todos los con casitas de tejas, de añeja arquitectura, y algunas construcciones modernas; llega al Cantón Cayambe y en el barrio San Luis de Guachalá, están las termas del Río Pisque.
Cuando viaje por La Carretera Panamericana Norte, visite el balneario del Río Pisque; disfrute el paisaje y tome un baño saludable, en las agradables y curativas las aguas termales del valle, que origina El Río Pisque. (O)
El Ecuador que debemos conocer