Madres gestantes y niños son prioridad
El Distrito 18D02 del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ambato, trabaja en torno al programa nacional ‘Ecuador territorio libre de desnutrición infantil’, en varias parroquias con altos índices de esta problemática y que corresponden al cantón Ambato.
Como parte del servicio integral a los grupos más prioritarios que son las madres gestantes y los niños con desnutrición infantil crónica menores de dos años de edad, se ha invertido en la repotenciación de 16 centros de salud (mantenimiento de infraestructura con readecuaciones casi totales), donde se destinó más de 380 mil dólares para el cantón Ambato.
En el presente año se continuará con estas readecuaciones para completar los 22 centros de salud en agosto del presente año y se confía en la asignación de recursos, porque es parte del proyecto ‘Ecuador territorio libre de desnutrición infantil’.
Además, se contrataron médicos y especialistas en medicina familiar como médicos generales, enfermeras, promotores de salud para fortalecer la atención tanto para este grupo prioritario como para los pacientes en general.
También el MSP ha destinado medicamentos para las mujeres gestantes como suplementos vitamínicos (hierro, calcio y otros) que son priorizados en este proyecto. Para los niños también están las vitaminas y minerales que se les entrega a sus madres durante los controles del ‘Niño Sano’.
Se suma el tema de vacunación, controles de salud, desarrollo psicomotor y más. Estos esfuerzos forman parte del paquete integral de atención tanto a los niños menores de dos años de edad como a las madres en estado de gestación.
Adicionalmente se brinda las capacitaciones a las mujeres embarazadas. Se han desarrollado ferias de salud donde se ha brindando información sobre la importancia de la nutrición y se ha orientado en torno a las alternativas de la preparación de alimentos que dispone cada zona (y que por lo general son cultivados por los grupos de atención prioritaria).
Las ferias de la salud y nutrición, también se desarrollan en los centros de salud, en plazas, mercados y planteles educativos con base a un cronograma.
La desnutrición crónica infantil no se da únicamente por acceso a servicios de salud, sino por temas de falta de empleo, y donde la gente se dedica preferentemente a la agricultura pero sus productos al ser comercializados van a los intermediarios, quienes les explotan y no pagan lo justo.
El ingreso promedio familiar está entre 60 a 70 dólares al mes para cubrir necesidades de cinco miembros de la familia. A esto se suma la falta de servicios básicos de alcantarillado o agua potable. Deficiencia en la recolección de desechos en las zonas rurales. La educación en las zonas rurales es complejo, ya que aún existen establecimientos unidocentes.
En conjunto, por lo anteriormente señalado, se afecta al tema de desnutrición y por eso, el MSP considerando que la salud es un derecho, está estableciendo alianzas interinstitucionales para que la población objetivo, disminuya la desnutrición crónica, acotó el funcionario.
Por su parte la nutricionista de territorio del Distrito 18D02 del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ambato, Angelys Villón, dio a conocer que los esfuerzos del personal para tratar la desnutrición crónica infantil en infantes menores de dos años de edad está en las parroquias de Huachi Grande, Juan Benigno Vela, Picaihua, Pilahuín, Santa Rosa, Totoras, Ambatillo, Augusto N. Martínez, Cunchibamba, Izamba, Pasa y Quisapicha.
Como MSP se trabaja porque se brinden todas las prestaciones de salud y garantizar una atención integral. Esta Cartera de Estado, dijo, vela porque los niños menores de dos años tengan su control de crecimiento, los suplementos de acuerdo a su edad (que es a partir de los seis meses de vida); así como, las tres valoraciones de hemoglobina; como también, que sus madres tengan las consejerías en alimentación complementaria.
Para las madres gestantes se les motiva para que tengan sus controles prenatales, la ingesta de vitaminas y minerales, exámenes de laboratorio, planificación del parto. Todo en conjunto del MSP es para combatir la desnutrición infantil crónica, agregó la nutricionista. (I)