Legalización de predios / Editorial
En Ambato existe un gran número de predios que no se encuentran debidamente legalizados, es decir, carecen de clave catastral en el Municipio, a pesar de encontrarse ocupados y con construcciones, en muchos casos. En otras palabras, no existen jurídicamente para el Municipio. Sus propietarios no son tales al no encontrarse sus predios inscritos en el Registro de la Propiedad.
El representante del gremio de los arquitectos y planificadores ha señalado que 30 urbanizaciones o lotizaciones carecen de predios legalizados. Si a ese hecho se suma la dramática situación de los predios de las parroquias rurales, la falta de legalización aumenta considerablemente.
Con un predio legalizado, su dueño o titular puede acceder a créditos. Es una herramienta para obtener liquidez y mover la economía.
Es positivo que la actual administración municipal se haya interesado por el tema de la legalización de los predios. Esperemos que pronto se conozcan los caminos municipales a seguir para la legalización de predios en Ambato. (O)