Eeasa con sugerencias de auditoría externa

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La auditoría externa de calidad del Sistema de Gestión de la Eeasa, bajo el estándar de la norma ISO 9001:2015; se cumplió del 12 al 15 de junio como actividad fundamental para continuar brindando servicio de energía eléctrica y alumbrado público de calidad. (Foto El Heraldo)


La auditoría externa de calidad del Sistema de Gestión se aplicó en la Empresa Eléctrica Ambato (Eeasa). El equipo auditor de SGS del Ecuador lideró el proceso y emitió recomendaciones, una vez finalizado el trabajo.

Los expertos recomiendan mantener las certificaciones actuales y ampliar el alcance del SGC (Sistema de Gestión de Calidad) a toda el área de concesión de la empresa a la versión de la Norma ISO 9001:2015; así como, las certificaciones con el Servicio de Acreditación Ecuatoriana (SAE) a nivel nacional y con el Servicio de Acreditación de Reino Unido UKAS (United  Kingdom Accreditation Service) a nivel internacional.

El Sistema de Gestión de Calidad (SGC) es conjunto de normas, procesos y procedimientos requeridos para la planificación y ejecución (producción/desarrollo/servicio) de la actividad principal de la organización.

De acuerdo a los datos empresariales, la Eeasa en el 2010 obtuvo la certificación internacional bajo los lineamentos ISO 9001:2008 del Sistema de Gestión de Calidad, logro que ha permitido simplificar proceso, lograr eficiencia y eficacia, mejorar el servicio y satisfacer las necesidades y expectativas de sus partes interesadas tanto internas como externas.

Mientras que, en el 2020, luego del proceso de transición y migración del Sistema de Gestión de la Calidad a la versión de la Norma ISO 9001:2015, obtuvo la certificación nacional con el Servicio de Acreditación Ecuatoriana (SAE) e internacional con UKAS de Inglaterra y ANAB de Estados Unidos, certificación ratificada en el 2021. 

En el mismo año como resultado de la Encuesta de Satisfacción al Cliente (ESC) aplicada en el área de concesión de la Eeasa y dentro de 34 empresas de 9 países de Centro América y el Caribe, la empresa obtuvo el primer lugar a la calidad del servicio, categoría oro, con índice de satisfacción con la calidad percibida, ISCAL de 88.1%.

El talento humano se incorpora en estos procesos; pues, cuenta con trabajadores calificados, comprometidos e involucrados con los objetivos organizacionales. La empresa ha determinado su competencia con base a la educación, formación o experiencias apropiadas y habilidades necesarias para desempeñar sus actividades de manera eficaz. (I)

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