Ley para el fomento de la economía familiar
Una vez que la Corte Constitucional califico la urgencia económica, el proyecto de decreto ley Orgánica para el fortalecimiento de la Economía Familiar, esta entro en vigor desde inicios de esta semana. El cuerpo legal contiene artículos sobre el pago del impuesto a la renta, al cual en la tabla de la base imponible se observa que aumenta el rango para pagar el impuesto, antes gravaba a quienes tenían ingresos desde 2.000 USD al mes en adelante, con este nuevo instrumento legal será a partir de los 3.000 USD mensuales, los porcentajes de pago van desde 5 hasta 37% según rangos de ingresos, combinado con el numero de cargas familiares del contribuyente, a mayor número de cargas, menor impuesto a pagar. También se observa que, para la deducción de gastos personales en salud, educación, vestido alimentación y vivienda, ahora también permite la deducción a través de gastos de alimentos para sus mascotas, intereses de créditos para la vivienda, pensiones alimenticias y gastos en turismo nacional. Como cargas familiares se considerará al conyugue y los hijos de hasta 21 años, con ello se pretende tener más espacio de deducción y por tanto pagar menos impuesto a la renta.
Para los negocios populares también se observa una reducción en el pago del impuesto a la renta único de 60 USD a 35 USD, así como para emprendedores, quienes experimentaran un pago menor en este ejercicio fiscal, según la nueva tabla impositiva. La ley que entra en vigor mitiga en algo a la tristemente celebre Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, que aniquilo el bolsillo de las familias de la clase media ecuatoriana y que, en honor a la verdad para lo único que sirvió solo fue para la sostenibilidad fiscal nada en beneficio de la economía personal y familiar.
Doscientos millones de dólares se ha dicho será la cifra que dejará el gobierno nacional en manos de las familias, esto con el fin de estimular el consumo, la inversión y reactivar la economía. Este cuerpo legal está compuesto por 17 artículos, 2 disposiciones generales, 1 transitoria, 1 derogatoria y 1 final. Por último se crea un impuesto único del 15% para las operadoras de pronósticos deportivos que se calculara sobre el valor del premio que otorguen, Con todo esto se logra un pequeño alivio a las finanzas personales y familiares tan golpeadas. (O)