Ya Basta… / Editorial
Los ciudadanos se cansaron de los delincuentes y extorsionadores. Ahora son ellos los que toman la justicia por mano propia al ver la pasividad de la policía, autoridades y la indolencia de jueces que dejan libre a los hampones.
Lo de Huambaló en Tungurahua hace recordar lo que pasó hace algunos años en Pelileo donde la gente enardecida quemó vivos a delincuentes que amedrentaban a los comerciantes. Hoy la población organizada de Huambaló harta de los pillos incedió a uno. Este terrible escarmiento es para dar una señal dura a los delincuentes que si regresan ya saben lo que les va a ocurrir.
Este patrón de hacer justicia por mano propia se va extendiendo en toda la provincia y el país. La semana pasada en Izamba pegaron y ortigaron a dos ladrones y quemaron su moto. En otros sectores del Ecuador es común ver las ‘palo terapias’ a los antisociales. Parecería ser que la gente le dijo basta a la delincuencia y el mensaje a los ladrones es claro: “ladron cogido será quemado”.
No se justifica de ninguna manera quemar a una persona, tampoco se apoya el actuar a favor de estos por parte de jueces. Las leyes existen y los delincuentes deben ser entregados a las autoridades. (O)