Coordinación interinstitucional permanente
Las acciones permanentes desde la Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua (CorpoAmbato) están orientados a los diferentes campos.
La directora ejecutiva Ruth Bolaños y el equipo técnico de CorpoAmbato mantuvieron la reunión de trabajo con el presidente del GAD Parroquial de Santa Rosa, Amable Chaluis con el propósito de analizar el desarrollo del proyecto de turismo comunitario del Mirador Tzunantza de la comunidad de Apatug.
Posteriormente, salieron a la zona respectiva para establecer el diagnóstico y avance del proyecto con miras a coordinar acciones para potenciar y promocionar turísticamente el sector.
“La conceptualización del turismo comunitaria en América Latina ha sido proceso lleno de aprendizajes. Varias definiciones han sido producto del aporte de diferentes actores sociales, académicos, públicos y de organismos no gubernamentales”, señala Enrique Cabanilla de la Universidad Central del Ecuador en su investigación “Turismo comunitario en América Latina, un concepto en construcción”.
Y añade, la construcción histórica del concepto de turismo comunitario tiene varias fuentes. Los albores se remontan a la Declaración de Manila (OMT, 1980), donde se destacan algunos puntos, recogidos desde la creciente demanda de varios territorios que se sentían desplazados del modelo de planificación turística a gran escala, que estaba en plena ejecución por esa fecha.
El acercamiento interinstitucional está basado en promover el desarrollo sostenible de las comunidades rurales de la provincia. (I)