Universidades deben cumplir normativas de calidad 

Ciudad

La Ley Orgánica de Educación Superior establece los lineamientos para la incorporación de la cultura de calidad. (Foto cortesía)


La Ley Orgánica de Educación Superior marca los lineamientos para la incorporación de la cultura de calidad en las universidades del país. La normativa establece la creación y el funcionamiento del Consejo de Educación Superior (CES) y Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Caces)

A decir de Manuel Herrera, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR, la incorporación de la cultura de calidad “depende de normas y reglamentos que las universidades deben cumplir, todo ello regulado por parte de la institución que sería la responsable de velar por la calidad de las universidades, este sería el primer paso externo; y, el interno, sería que las propias universidades deben dotarse de  organismos, departamentos, unidades que velen por la calidad, lo cual implica la formación de personal interno que estén pendientes del cumplimiento de esos reglamentos”.

Según la Ley de Educación Superior, el principio de calidad establece la búsqueda continua, auto-reflexiva del mejoramiento, aseguramiento y construcción colectiva de la cultura de la calidad educativa superior con la participación de los estamentos de las instituciones de educación superior y el Sistema de Educación Superior, basada en el equilibrio de la docencia, la investigación e innovación y la vinculación con la sociedad, orientadas por la pertinencia, la inclusión, la democratización del acceso y la equidad, la diversidad, la autonomía responsable, la integralidad, la democracia, la producción de conocimiento, el diálogo de saberes, y valores ciudadanos.

Para el conferencista Marcelo Mejía, “las instituciones de educación superior están buscando simbolizar la calidad a través de los ejes vitales (enseñanza, aprendizaje e investigación), siendo importante profundizar la investigación en el país. Considera que el aprendizaje debe ser menos teorizado y se debe buscar el nuevo objetivo para formar a los profesionales.


Asegura que el docente debe ser facilitador y participante que empuje a la investigación y cambiar la mentalidad de los estudiantes que solo buscan el título; por lo tanto es importante generar cambios. 

Tomando en consideración que la autoevaluación es la esencia del aseguramiento de la calidad, la Escuela Politécnica de Chimborazo (Espoch) aplicó los procesos con los períodos respectivos. Actualmente ejecuta a nivel institucional, de carrera y programas de posgrado, señala Iván Menes de la Dirección de Aseguramiento de Calidad.

Y añade, que la incorporación de la cultura de calidad permite demostrar a la colectividad los procesos que aplican las universidades para garantizar la formación de los profesionales, proyectos de investigación y publicaciones científicas, “una institución de calidad genera productos de calidad en cualquier ámbito y mucho más la responsabilidad en el ámbito educativo”. (I)

Deja una respuesta