Conseguir trabajo, objetivo inevitable
Los anuncios de trabajo, la esperanza de encontrar estabilidad laboral, la exigencia de experiencia en los jóvenes y la estadística sobre empleo, desempleo e ingresos son parte de los aspectos que se conjugan en la realidad económica del país y provincia.
El INEC a nivel nacional (mayo del 2023), señala que los principales resultados del mercado laboral reflejan que la tasa de participación global fue de 63,5%, la de empleo adecuado de 36,4%, el subempleo de 18,9%, el otro empleo no pleno de 30,6%, el empleo no remunerado fue de 10,7%; mientras que, el empleo no clasificado se ubicó en el 0,3%. El desempleo, a nivel nacional alcanzó tasa de 3,2%, de la Población Económicamente Activa (PEA).
Además, muestra los niveles de ingresos en Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala y Ambato. La capital de Tungurahua evidencia que son mayoría los independientes (47,1 % de la masa laboral con ingreso promedio de 458,9 dólares), el 42,1 % está empleado en el sector privado (ingreso promedio de 655,9 dólares) y el 10,8 % pertenece al sector público (1.479,3 dólares de ingreso promedio). (I)