Incumplimiento limita nueva licencia ambiental
El Municipio de Ambato en el 2018 fue sancionado por el Ministerio del Ambiente, debido al incumplimiento de la presentación de las auditorias y del Plan de Manejo Ambiental, obligados a presentar sobre el Relleno Sanitario.
Según Gavino Vargas, director Zonal Tres del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica MAATE, el año pasado Gidsa presentó varios procesos de trámites, pero al existir incumplimiento no se puede, ni debe emitir la respectiva Licencia Ambiental que solicitan para el nuevo relleno, si antes no dan cumplimiento al actual relleno existente.
Dijo que los consultores de Gidsa han desfilado por la entidad, pero ninguno da cumplimiento a los parámetros técnicos. Al momento no existe ningún acercamiento con las nuevas autoridades municipales; sin embargo, está previsto acudir al Concejo Cantonal de Ambato, para exponer el caso que preocupa a la comunidad.
Si llegamos a una coordinación interinstitucional y conocer la necesidad imperiosa, se logrará tomar acciones urgentes, pero si no presentan las auditorias aprobadas, seguirá el problema.
La alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, dijo que el relleno está al borde del colapso y se trabaja en aquello, lo que no han hecho en ocho años, se lo resolverá en la actual administración. (I)