Potencial agronómico en el país
Ecuador registra en su calendario fechas importantes para destacar el aporte de profesionales o resaltar acciones de sensibilización. El 21 de junio está dedicado a recordar del Día del Ingeniero Agrónomo, expertos que tienen la labor de manejar los recursos naturales no renovables de forma racional y fomentar la agricultura sostenible.
“La ingeniería agronómica antes de la pandemia era profesión que no le daban relevancia y tenía poca atención e incluso iba en decadencia. Los profesionales no recibían la remuneración adecuada con relación a su preparación académica”, expresó Luis Eduardo Grandes, CEO del Grupo Grandes Román S.A..
Y añade, “después de la pandemia se llegó a valorar que los alimentos son tan indispensables y por eso surgieron inversiones a nivel internacional y empresarios que compraron tierras…entonces el agrónomo en la actualidad es más valorado y es la profesión que la están tomando atención; sin embargo, se deben preparar más en la ciencia y tecnología para ser más productivo”.
Además, analiza que actualmente “con la misma cantidad de dinero se debe producir más, porque la población aumenta y la tierra no; y, debemos ser más eficientes, es decir, producir más en la misma área de cultivo y ser más competitivo tanto a nivel nacional como internacional”.
Para Víctor Toasa, técnico agropecuario de la Fundación “Dignidad y Vida” (Fundyvida), “ser ingeniero agrónomo es profesión importante, porque nos enrolamos con el cuidado del medio ambiente y aportamos para la generación de alimentos. Es profesión que se ha mantenido a lo largo de la historia”.
Varias reflexiones comparte con relación a la responsabilidad que tiene los ingenieros agrónomos en los temas sobre el uso excesivo de químicos que en el transcurso del tiempo ha perjudicado a la salud de la población, deterioro del suelo y contaminación.
Desde su campo de acción destaca, el aporte que realiza la organización no gubernamental mediante la implementación de granjas integrales que busca mejorar la economía familiar, conservar la soberanía alimentaria, incorporar el manejo amigable de los cultivos. Además, destaca la importancia de ejecutar acciones para mantener la conservación de cultivos andinos.
“Ecuador es granero que puede alimentar al mundo. La ubicación geográfica del país, lo hace especial y es tierra bendecida; pues, tiene las bondades para los mejores cultivos, entonces lo que se debe hacer es especializarse, profundizar conocimientos e investigar para producir más en el país. Ecuador tiene potencial agronómico”, añade Luis Eduardo Grandes. (I)