Concejo conoció problemas del Relleno
En comisión general en la sesión del Concejo Cantonal de Ambato, Gavino Vargas, director zonal Tres del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, expuso los problemas ambientales que presenta el Relleno Sanitario, y mencionó que el Municipio debe tomar decisiones de manera urgente por los daños ambientales que están causando al cantón.
Gidsa, desde enero del 2012, es responsable del relleno, tiene viabilidad de estudios financiado por la CAF para el proyecto de quema activa de biogas en el relleno.
Tienen tres licencias ambientales para sitios destinados a escombreras La Península, Guangana y Guagrahauico, ésta última y única que funciona.
El relleno actual cuenta la licencia ambiental del 2009 diseñada para una población de 195.000 habitantes y una producción de 70.000 toneladas al año. Tiene una Planta de Tratamiento para los lixiviados diseñada bajo las mismas condiciones.
Dijo que la auditoría ambiental del relleno del 2014 al 2016 se verifica que se han incorporado actividades no contempladas como la gestión de desechos industriales, y desechos sanitarios, ampliación del área geográfica de 13 hectáreas a 19.
Dijo que el relleno y planta tiene 15 años, y la operación actual está fuera de los diseños iniciales, por lo que se requiere iniciar con el plan de cierre correspondiente, la disposición final de los desechos sanitarios hospitalarios está colapsada, se realiza de una manera inadecuada y se debe contemplar la opción de un gestor autorizado.
El relleno no da cumplimiento a las auditorias del periodo 2016-2022. Del nuevo relleno no han justificado si los predios son del Municipio o no, porque si son propiedades de particulares no es posible continuar con el trámite para conceder una nueva licencia ambiental de funcionamiento.
También explicó que en el 2013, hace 10 años Gidsa fue sancionada con una multa económica de 60 mil dólares y ahora están tres procesos administrativos sancionatorios.
El concejal Gonzalo Callejas, presidente de la Comisión de Gestión Ambiental, dijo que es una parte del problema, pero se suman inconvenientes con el personal que trabaja en Gidsa, los vehículos en mal estado, y otros.
Es lamentable haber recibido una empresa quebrada y que toca resolver, como parte del directorio de Gidsa se analiza cómo mitigar la mayor cantidad de riesgos posibles, referente a laborales, ambientales, financieros y una serie de acciones adicionales.
La concejal Anabel Pérez, dijo que la gestión ambiental ha sido deficiente es necesario que en el presupuesto 2023-2024 consten valores para solventar las necesidades que siete años han dejado en el olvido y se garantice la calidad de vida.
La alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, dijo que se trabaja en dar soluciones, se trabaja en mesas técnicas. Gidsa desde 2014 hasta el 2025 trabaja por medio de contrato, que asegura la limpieza de la ciudad, pero ahora ha colapsado y tiene deficiencia. (I)