Actualizarán instrumentos de desarrollo

Ciudad

La mesa técnica de la Agenda de Competitividad y Productividad contó con la presencia de delegados de Conagopare-T, Dirección de Producción y Planificación del Gobierno Provincial. (Foto cortesía)

Los delegados de los sectores productivos que integran el Comité de Competitividad acudieron a la reunión de la mesa técnica con el propósito de analizar la situación actual e identificar iniciativas de cambio en términos de productividad y competitividad; así como, los insumos para actualizar la Agenda de Tungurahua.

El Comité de Competitividad está conformado por los sectores:  Cuero y Cazado; Mueble y Madera; Textil y Confecciones; Metalmecánico-Carrocero; Apícola; Avícola y Artesanal, sectores que a la vez forman parte de la Agenda de Productividad y Competitividad de Tungurahua.  

La viceprefecta Vanessa Lozada manifestó que el Nuevo Modelo de Gestión se basa en la participación ciudadana. El Parlamento Trabajo es parte de la Agenda de Productividad y Competitividad y anunció que esta reunión determinará líneas estratégicas para su actualización y toma de decisiones.

La mesa técnica es parte de la agenda de la Dirección de Planificación. Acudieron representantes de la academia, parlamentos ciudadanos, grupos de atención prioritaria e interés social para aportar con ideas que faciliten la designación de recursos de manera acertada.

El director de Planificación, Andrés Córdova, contextualizó la actualización de la Agenda de Competitividad y, la necesidad de cambios para avanzar en el desarrollo económico e hizo el llamado a trabajar de manera mancomunada  que conlleven a aportar  y generar  acciones, propuestas  y proyectos tendientes  a mejorar  el clima de negocios  de Tungurahua.  

La Agenda de Competitividad se elaboró en el 2010 en el marco del Parlamento Trabajo, recordó Milton Altamirano; y, “responde a un acuerdo entre los actores provinciales y de desarrollo económico con el objetivo de posicionar la competitividad sistémica”. Indicó que, la agenda tenía proyección de cinco años, pero han pasado ocho, “por lo que es importante actualizar con el aporte de los sectores productivos para encontrar los mejores recursos al cambio y fortalecimiento de los diferentes sectores del Comité”.  

El llamado a la participación de todos los sectores con unidad realizó el rector de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), Galo Naranjo, “aportemos con ideas para ofrecer mejor calidad de vida a la juventud y niñez”. Ratificó el compromiso de contribuir para que Tungurahua alcance los mejores de niveles de competitividad y comercialización.

Mientras tanto, Luis Cuji de la Unidad de Participación Ciudadana, explicó la metodología y conformación de las mesas para reunir las propuestas   en temáticas relacionadas con la situación, alternativas de solución, provisión de materia prima e insumos, diseño y desarrollo productivo, procesos productivos, comercialización, sostenibilidad, entre otros. (I)

Deja una respuesta