Sentenciado por tentativa de homicidio
Con base en las pruebas presentadas por Fiscalía, Un Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua declaró culpable a Wellington Geovanny L.T., sentenciándolo a cuatro años de prisión, como autor directo, de homicidio en grado de tentativa.
El hecho investigado se registró la madrugada del 22 de enero del 2023 en Ambato.
Quince jóvenes estaban celebrando una fiesta de cumpleaños, cuando escucharon fuertes ruidos en el departamento de arriba, por lo que subieron a ver qué ocurría. Se trataba de una riña. Wellington Geovanny L. T. estaba herido en el ojo y en su mano, por lo que los jóvenes lo llevaron al departamento de abajo con el fin de parar la pelea y curarle las heridas.
Sin embargo, luego de un tiempo, el hoy sentenciado salió del lugar y regresó 15 minutos después con un arma de fuego con la que apuntó a varios de ellos y detonó el arma varias veces, en diferentes direcciones. Una de las balas alcanzó a la víctima.
La víctima fue llevada a una casa de salud, mientras Fiscalía y Policía Nacional allanaban los inmuebles donde sucedieron los hechos, encontrando en la casa del hoy procesado el arma de fuego, la vestimenta que llevaba puesto cuando perpetró el delito y sustancias ilícitas que fueron puestas en cadena de custodia.
El hoy sentenciado estaba escondido en la terraza del inmueble, de donde fue aprehendido en flagrancia. Fiscalía demostró estos hechos en la audiencia de juicio.
El Fiscal del caso expuso los testimonio de los peritos que realizaron los informes médico-legal practicado a la víctima en donde se determinó una herida de bala y perforación de pulmón; el reconocimiento del lugar de los hechos y levantamiento de evidencias (un arma de fuego, indicios balísticos y vestimenta con máculas de sangre); el informe investigativo de la Dirección de delitos contra la vida (Dinased) y la pericia balística; los testimonios de personas que presenciaron el hecho, entre otros.
Por las sustancias encontradas y mediante procedimiento abreviado, el 22 de marzo del 2023 Wellington Geovanny L. T. fue sentenciado a 26 meses por tráfico ilícito de sustancias en alta escala.
Este caso se procesó por homicidio, tipificado en el artículo 144 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 39 del mismo cuerpo legal que detalla la tentativa. (I)