Chocolate con semblanza e identidad ambateña
La Municipalidad de Ambato, por medio de la Dirección de Cultura y Turismo con la Jefatura de Patrimonio, contrató la construcción del monumento del Chocolate, cuyo ganador es Noé Mayorga, artista reconocido por sus trabajos creativos e innovadores.
Según el artista, el proyecto representa el sueño de las familias de Huachi, como el chocolatero ambateño, propuesta que partió de una investigación para plantear el diseño, de cómo querían verse representados y cómo representar 150 años de tradición chocolatera en un monumento y que trascienda, no solo sea un adorno para la ciudad.
Se trabaja alrededor de cuatro meses está avanzando y se elabora los diferentes elementos y se procederá a ensamblar todo el monumento en el sitio.
El monumento es una mujer de edad sentada que tiene tres metros de altura. La mujer rememora la tradición por medio de la noble labor de la elaboración del chocolate ambateño, demostrando que ha logrado educar a sus generaciones y que es parte del comercio del chocolate.
Ambato es una ciudad prospera de comercio, a partir de ello, se propuso una vendedora, una mujer sencilla, a fin de cambiar los estereotipos existentes.
La mujer como ícono ambateño, puesta la capelina y el mandil, con sus canastas de chocolate, habla de la elaboración del chocolate, la comercialización y la industria ambateña.
Se utilizan diversos materiales con un toque contemporáneo, con la utilización de la arcilla cosida de alta temperatura, para el color de la piel que simboliza que somos de barro, explica.
Tiene una estructura de metal, el banco es metálico, los canastros tejidos en metal, la escultura estará recubierta con microcemento que garantiza la obra, de acuerdo el contrato tendrá una vida útil de aproximadamente 10 años.
El monumento se construye por 41 mil dólares y se entregará en agosto del presente año.
Se colocará en el redondel de Huachi Chico, para lo cual se ha realizado los trabajos necesarios levantando la altura del círculo mediante un muro de piedra antigua de Ambato.
Se refirió a la técnica de mosaico utilizada en el mandil que conjuga con el hecho de dar la bienvenida a la ciudad, desde la parte sur.
Noé Mayorga dice sentirse orgulloso de plasmar la obra para el sector chocolatero que sabe que tiene algo valioso en sus manos y que es parte del eje fundamental para la economía ambateña.
Destacó el sector chocolatero como un pedacito de un pueblo y de tradiciones en medio de la ciudad, Huachi Chico conserva sus tradiciones, como la familia López, que siempre brinda el chocolatito caliente acompañado con machica, son cariñosos y querendones, que por medio del monumento se identifican de una manera realista y, automáticamente, los visitantes llegan al sitio donde se encuentra el chocolate de Ambato. (I)