Superando obstáculos hacia su sueño futbolero
“Independiente del Valle se especializa mucho en forjar el camino de los jugadores para bien”, alega Erika Jimena Altamirano (20), jugadora profesional de fútbol y estudiante de la carrera de Comunicación Social, quien desde los 7 años está interesada en el mundo del fútbol y se ha destacado como deportista de renombre en Ambato.
En este momento, como jugadora profesional, tiene un gran sueño: ser parte de «El Club de Alto Rendimiento Especializado Independiente del Valle», uno de los 15 mejores equipos de fútbol a nivel mundial. En las áreas verdes de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), es la una de la tarde, y Jimena, futbolista con muchos sueños y aspiraciones, viste su uniforme deportivo con mucho orgullo, lo cual resalta su seguridad, confianza y alegría por participar en esta entrevista.
El descubrimiento de su verdadera pasión por el fútbol fue un momento crucial en la vida de Jimena. Consciente de las innumerables oportunidades que este deporte le brindaba, vio en él, la posibilidad de obtener becas, representar a su país y formar parte de la selección nacional. Estas perspectivas alimentaron su amor por el juego y la motivaron a alcanzar grandes logros en el mundo del fútbol. Aunque comenzó a jugar para entretenerse, en los barrios a los siete años, no fue hasta los 15 o 16 que decidió comprometerse plenamente y enfocarse en su desarrollo como jugadora de una manera más seria.
En su trayectoria profesional ha enfrentado diversos desafíos, especialmente durante su participación en la categoría sub-16. A pesar de ser una goleadora destacada, obtuvo el tercer lugar a nivel mundial junto con su equipo. Sin embargo, enfrentarse a jugadoras más experimentadas no la detuvo en su búsqueda de la excelencia. (D)