Irregularidades en contratación de proyecto Quillán Alemania
La segunda línea de impulsión Quillán Alemania declarada como emergente que proyecta mejorar el caudal de agua potable en las parroquias del norte de Ambato se contrató por alrededor de USD 4 millones 286 mil 386 mil dólares por la Emapa.
La contratación no se cumplió con el debido proceso y al momento se encuentra paralizada desde abril del presente año, porque la Emapa no ha liberado los terrenos, por donde se ejecutará la obra y el contratista solicita una ampliación de plazo de 90 días adicionales, según el procurador síndico Limber Torres.
Además, el proceso de contratación inicialmente fue contratado con 90 días de ejecución; es decir, desde el inicio se superó el tiempo de la declaratoria de emergencia que contraviene la norma legal, adicionalmente se genera una ampliación de plazo de 120 días adicionales para la ejecución de la obra, explicó.
El segundo problema que no tiene que estar dentro de la planificación institucional y del presupuesto anual de ejecución de proyectos; sin embargo, estuvo constando en el 2021 y no se ejecutó, luego en el 2022; pese a eso, se declara la emergencia y se contrata directamente, y no se realiza la contratación ordinaria de licitación.
Ante ello, se inicia el procedimiento de control de la Contraloría General del Estado que seguramente establecerá responsabilidad por el proceso de contratación que incluso podría generarse indicios de responsabilidad penal por estos temas, explicó.
Por estas consideraciones se han emitido los informes correspondientes al directorio de la Emapa para que se tomen las decisiones correspondientes.
La alcaldesa de Ambato, Diana Caiza, en rueda de prensas, dijo que «nunca se pensó en las verdaderas necesidades de la población y más bien fue por lucro personal con el proyecto, es muy preocupante el proceso llevado”.
Insistió que de ninguna manera puede avalar un proceso que tiene «vicios» y la ciudadanía debe conocer, los recursos son de los ambateños y son sagrados.
El proyecto es necesario y anhelado por el sector norte, estamos de acuerdo que se ejecute, el problema es que no se ha realizado adecuadamente.
«Hemos escuchado que se dice que la alcaldesa no quiere continuar con el proyecto y no es así, las normativas son las que nos impiden desarrollar el proceso”, enfatizó.
El procurador sindicó se refirió al artículo 57 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública que establece que para ejecutar un proceso de emergencia y se pueda contratar, la emergencia no puede durar más de 60 días. (I)