El presupuestos participativo
De acuerdo con el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD), como al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Publicas COPLAFIP, los Gobiernos Autónomos Descentralizados GAD deben realizar la socialización del presupuesto participativo con la colectividad, previo a presentar ante el organismo superior para la toma de decisiones. Lo primero es la fijación interna de los techos presupuestarios para saber los montos máximos a presupuestar. Posteriormente inician las mesas técnicas para la socialización y participación de representantes gremiales, barriales, empresariales, lideres, referentes entre otros. Según el COOTAD se debe hacer partícipe a todos los actores urbano y rural.
La metodología de las mesas técnicas depende de cada GAD, empero lo adecuado es realizar en territorio con los técnicos de la institución y los representantes de las parroquias puesto que ellos conocen de fuente directa la problemática de la zona y las necesidades urgentes. Es indispensable que en el recorrido de la autoridad y los equipos técnicos en el proceso de socialización no se deje de lado a ningún sector, lo urbano y rural, porque el crecimiento del cantón debe ser uniforme con dotación de infraestructura y servicios por igual o hasta proveer una mayor dotación financiera a los sectores que se encuentran en los quintiles más pobres y menos atendidos.
En el caso del cantón Ambato ha culminado este proceso en las 18 parroquias rurales, sin embargo aun no se realiza en las 9 parroquias urbanas, que diche sea de paso representa el 54% de la población total del cantón y genera un alto porcentaje mayor en el pago de impuestos prediales, tasas y contribuciones por mejoras, por ello también se debe recorrer en la socialización del presupuesto participativo hacia las universidades, colegios profesionales, cámaras de la producción, gremios empresariales, cooperativas, entidades referentes de la ciudad, para recibir una retroalimentación adecuada previo a la estructuración final de la proforma presupuestaria que se pondrá en conocimiento de la comisión respectiva, como de concejo municipal para su tratamiento.
Aspiramos a que se incluya en estos mecanismos a todos los actores urbano y rural, previo a la presentación y aprobación y con seguridad se beneficie a los 400.000 ambateños.