Ecuador se desacelera / Editorial

Editorial, Opinión

La disminución de ingresos al país desacelera la economía. Las cifras son frías y son el reflejo de que el país no crece, contrastan con la visión del gobierno de Lasso que ven una economía pujante.

En el primer semestre de este año, los ingresos del país sumaron 10.549 millones y es inferior al mismo periodo del 2023 con una caída de $1.095 millones o 9,4%, comparado con el mismo periodo del 2022.

Diversas causas están ligadas  a este deterioro de los ingresos como son: disminución del precio del petróleo y el nulo incremento de la producción petrolera que hubiera solventado esta disminución de centavos en el precio.

Los ingresos proyectados por recaudación del IVA también disminuyeron 50 millones de dólares en este semestre, así como, la disminución de la tarifa  del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) y la disminución de ingresos por impuestos temporales que se aplicaron a los patrimonios de los ecuatorianos para solventar los egresos por Covid.

En fin, los ingresos disminuyen pero aumentan los egresos en este 2023 con la emergencia por la llegada del Fenómeno del Niño. Aumentan también los gastos por intereses de la deuda en un 49%.

El nuevo gobierno que se elija en agosto asumirá el poder atado de manos. Parece que el gobierno del Presidente Guillermo Lasso ya percibió esto y aplicó la muerte cruzada para abandonar el barco y no enfrentarse a esta realidad. (O)

Deja una respuesta