Artistas locales deben ser prioridad / Editorial

Editorial, Opinión

La fiesta mayor de los ambateños (FFF), sin duda, es una festividad importante para el ámbito cultural, artístico, gastronómico, hotelero, entre otros, en la zona centro del país. A esto se suma, los diferentes programas que el Comité Permanente organiza para que visitantes nacionales y extranjeros puedan visitar y apreciar cada año. 

Lastimosamente, el uso de recursos económicos destinados para realizar esta fiesta tradicional en Ambato, con anteriores administraciones municipales, no han justificado la participación de los artistas locales; no han tenido un protagonismo y trato digno para que puedan ser parte de estas fiestas, haciéndolos a un lado sin importar su situación. 

Si se habla de una fiesta propia de nuestra urbe, se debe priorizar, primero, a los artistas locales y populares, ya que, son ellos los que necesitan un apoyo municipal en términos prioritarios para dar espectáculos en barrios tradicionales, así como en explanadas para fomentar música de nuestra coyuntura, visión con la que nació la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), tras el Terremoto del 49.    

Es lamentable que, en su momento, por intereses personales dentro de la organización de la FFF, se priorizaron recursos económicos para artistas extranjeros, mismos que se llevaron una buena suma de dinero a su país de origen y los artistas locales quedaron en el olvido, sin haberlos tomado en cuenta. Ojalá, la nueva administración municipal fomente una participación local y directa en la próxima fiesta ambateña y rescatar a nuestros artistas que necesitan reactivarse en estos momentos críticos. (O)

Deja una respuesta