Investigan presunta mala práctica médica

Policiales, Seguridad

Ahora el dolor embarga a una familia con la muerte de una adolescente por presunta mala práctica médica. (Foto El Heraldo)


El dolor embarga a los padres y familiares de una adolescente de 15 años de edad, quien falleció a causa de una presunta mala práctica médica, según la denuncia aplicada en la Fiscalía de Tungurahua por Washington Freire, padre de la hoy occisa.

El director del Distrito Ambato del Ministerio de Salud Pública (MSP), Edison Pulistar, indicó que el caso llegó al Hospital General Docente Ambato y desde ahí se emiten todas las facilidades legales para analizar la situación.

“Se seguirá el proceso pertinente con las acciones legales correspondientes, al igual que las sanciones administrativas. Se ha iniciado una auditoría interna en el tema administrativo ante el posible cobro por el uso de la ambulancia. Esto no puede suceder, ya que el servicio es totalmente gratuito, pero en el caso de confirmarse sobre el pedido de 60 dólares para el pago del servicio, se tomarán las acciones pertinentes”, comentó la autoridad.

Ante el caso, aclaró que no se cubrirán ciertas o malas acciones por parte del personal de salud, ya que no se permitirá lo dicho.

Hechos

El problema nace luego de que la adolescente ingresó a dicha casa de salud el uno de mayo del 2023, presentaba un dolor abdominal y luego de varios exámenes fue internada.

Aquí pasó varios días hasta que a los padres se les dijo que debía ser intervenida quirúrgicamente, debido a una posible malformación congénita en su intestino.

Le realizaron la cirugía, pero la recuperación resultó peor, ya que la salud de la menor no mejoraba y se deterioraba aún más.

El 20 de mayo regresó nuevamente a la casa de salud y fue intervenida por segunda vez. Aquí, el padre trató de presenciar la cirugía, pero fue retirado a la fuerza por el personal de seguridad.

Sin embargo, la operación se aplicó, ya que le indicaron que había una laceración en el intestino y problemas en el uréter.

Por varias ocasiones trató de llevar a su hija a otra casa de salud, pero no lo consiguió debido a que no había camas disponibles, hasta el 21 de mayo.

En esta fecha, la adolescente al fin fue enviada hasta el Hospital ‘Baca Ortiz’, pero para su traslado debía “pagar” por una ambulancia.

Según el padre, la utilización de la ambulancia le costaba 90 dólares para costear los gastos de movilización, pero como no tenía el dinero, apenas habría pagado 60 dólares al chofer de la misma.

Una vez en la casa de salud en Quito, la menor fue intervenida por cuatro ocasiones más, pero el problema no iba desapareciendo, sino que empeoraba, ya que sus necesidades biológicas se realizan de forma interna en su cuerpo, lo que perjudicaba a su salud.

La tarde del domingo, la menor iba a ser operada una vez más, pero antes de ingresar su vida se apagó, causando un gran dolor en sus padres.

Ahora, los familiares mantienen activa la denuncia, ya que la menor habría fallecido posiblemente por una perforación intestinal y un corte en el uréter, siendo así una presunta mala práctica médica.

Finalmente, Pulistar aseguró que se tomarán todas las acciones pertinentes en el caso.

Desde el Área de Comunicación del Hospital General Docente Ambato, se dijo que no se emitirá ninguna respuesta ante lo dicho, ya que está en investigación.  (I)

Deja una respuesta