Agrupación folclórica visitó Píllaro
Los duros de San Pedro de Tabacundo participaron en el desfile del Chagra en Píllaro con su agrupación musical y sus danzantes representando al Club Hípico de Píllaro.
El secretario de la agrupación, Gustavo Boada, manifestó que esta agrupación está conformada por 120 integrantes con una banda musical solamente utilizando instrumentos autóctonos como guitarras, requintos, rondines.
Para iniciar con la participación hacemos sonar el cacho, la manera en que llamamos a la concentración de los integrantes.
“Somos representantes de la música y tradición del Cantón Pedro Moncayo”, destacó el secretario quien describió a las chinucas y su vestimenta característica: Blusa bordada, las hualcas, los centros bordados. Los barones visten zamarra de chivo, camisa bordada y pañuelo rojo, siempre lucen chompa negra y sombrero rojo.
La fiesta grande de San Pedro del Cantón Pedro Moncayo es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. La ‘fiesta’ el centro de la vida es, en sí, una gran minga en la que cada cual, cumple una función determinada y, a la vez, indispensable: los roles protagónicos, personificados por el Aya-uma, la Chinuca y el Aruchico; la música, y sus distintos ritmos; los instrumentos, y sus sonidos; el vestuario con sus detalles y colorido; la práctica literaria, enunciada en la repetición de versos y coplas centenarias, e improvisada, en otras que demanda la coyuntura; el baile, fusión sincrética que emula el tránsito del andariego Sol en su paso por el universo, y que se acompasa con los ritmos impuestos por el mestizaje. Todo es Fiesta en la comunidad y la Pachamama lo sabe, el ‘sampedreado’ (zapateado) inagotable en todos, se lo recuerda. (I)
Los protagonistas: el Aya-Uma con su máscara sintetiza la cosmovisión andina; la Chinuca que al ritmo de la música, recita las coplas ‘sampedrinas’; y, el Aruchico o músico de la fiesta se acompaña de flautas, rondines, guitarras, cajas y dulzainas con las que contagia a todos, el ritmo y alborozo propios del festejo. (I)