Opciones alimenticias económicas por temporada
Las familias buscan nutrir a sus hijos con opciones que no alteren drásticamente sus presupuestos y por eso se inclinan por el consumo de los frutos secos, que además son recomendables para la salud y nutrición de los consumidores.
La almendra es para fortalecer al cerebro y para aprovecharlo mejor se colocan algunos en el batido de leche, plátano y se consume tres veces a la semana, explicó Lucía Trujillo, quien es madre de dos niños de cuatro y once años de edad. Esta alternativa dijo, es para reemplazar a los dulces que no se debe consumir, sobre todo, por los niños.
Enrique Gamboa, es propietario del negocio denominado ‘La tienda que vende felicidad en gramos’ y que se ubica en la avenida 12 de Noviembre y Marieta de Veintimilla en el Mercado Central, local 16 en los exteriores.
Explicó que vende los ‘mix de frutos secos’ que consiste en almendra, nueces, arándanos, pistachos y pasas, que van desde 1.50 centavos de dólar en adelante. Esta combinación es importante, porque aporta con omega tres, calcio, hierro y otros elementos que requiere el organismo para ser fuerte y saludable.
Los consumidores, dijo, suelen también adquirir las avellanas, macadamia, castañas o nuez de Brasil, la nuez de la India, higos encofitados, pasas y más.
Esta es una alternativa nutricional que aporta a las personas para su desarrollo, especialmente a los niños, y reemplaza a las papas fritas que suelen considerar algunos padres en la colación para sus hijos, acotó.
Enrique Gamboa también dio a conocer que son cada vez más los oficinistas que optan por consumir los frutos secos, especialmente en forma de ‘mix’ para reemplazar a la ingesta de pan que se elabora con harina fina, para evitar ser propensos al colesterol, triglicéridos, y más.
Según el cliente Cristóbal Jaramillo es beneficioso consumir frutos secos en todas las edades por la salud. En su caso personal adicionalmente también adquiere el alpiste ya que favorece a disminuir el azúcar en la sangre y prevenir la Diabetes; así como, limpiar el hígado.
Su preparación es fácil, dijo, ya que se destina tres cucharadas del alpiste y se deja remojar, al día siguiente se le lava y licua con agua fría hervida, y se obtiene leche de alpiste y se consume en ayunas. Favorece al páncreas esta ingesta. Acotó que en frutos secos su consumo es al momento que las personas tengan hambre, ya que por ser natural siempre aportará al cuerpo con nutrientes y vitaminas.
Según la nutricionista y dietista Angelys Villón Andrade, los frutos secos proporcionan proteína, así también como, potasio, calcio, fósforo, hierro, magnesio; como también la vitamina E, B1, y otras que ayudan al sistema inmunológico, ayudan a disminuir los problemas asociados al colesterol, mejora la sangre se evita la coagulación, combate enfermedades cardio vasculares (al consumir nueces y otros).
Los adultos deben consumir el mix de frutos secos de cuatro a seis porciones por semana, que es el valor de un puño de su mano, y en los niños lo mismo pero en el promedio de un puño pequeño, (nuez, almendras y pasas mesclado) y colocarlo en el yogurt, o incluirlo en ensaladas como aderezo, acotó. (I)