Uso de suelo impide trabajo legal en Shuyurco
El Municipio de Ambato empezó a multar a los negocios que impulsan la reactivación económica en el sector de Shuyurco, pese a tener la patente municipal, el RUC y que pagan el arriendo de los locales, por no contar con la autorización del uso de suelo que la misma entidad les niega.
Según los ciudadanos afectados, han realizado inversiones para implementar sus negocios, debido a la crisis se han quedado sin trabajo y para sustentar a sus familias buscaron nuevas oportunidades para emprender de forma legal.
En Shuyurco anteriores administraciones proyectaron el Centro de Exposiciones de Ambato, con las nuevas administraciones construyeron el Centro de Retención Técnica Vehicular, se implementó el desarrollo de la Feria de Finados y la Feria de Vehículos Usados.
Por el dinamismo del lugar, y debido al uso de suelo que es agrícola al pertenecer a la parroquia Picaihua, la mayoría de los negocios se desarrollan sin cumplir la normativa.
Los ciudadanos afectados que han sido notificados con sanción económica de tres salarios básicos, piden igualdad para todos, porque a determinados negocios sancionan y a la mayoría no.
Lamentan que no se les permita laborar, y que más bien fomentan la informalidad, porque quienes trabajan en las calles no cancelan ningún tributo y venden diversos productos y servicios, al no poder legalizar un trabajo que incluso sería recursos para la Municipalidad.
La alcaldesa de Ambato, Diana Caiza en rueda de prensa, reiteró que la normativa del PUGS aprobada en la anterior administración genera un sin número de inconvenientes en el sector urbano y rural; por ello, se trabaja en la reforma a la aplicación de la Ordenanza.
Tiene previsto reunirse con el Colegio de Arquitectos de Tungurahua a fin de presentar un proyecto sólido que ayude a la ciudadanía ambateña, pero al referirse a la actualización integral del Plan de Uso y Gestión de Suelo, llevará su tiempo y recursos.
Enfatizó que, a diario, existen problemas y que los documentos se devuelven a los ciudadanos por no cumplir con la normativa vigente.
Solicitó a los ciudadanos tener un poco de paciencia, se inició con la presentación de la reforma, la socialización; actualmente, se realiza los ajustes pertinentes para que ingrese al Concejo Municipal para su tratamiento y se pueda dar soluciones a los ciudadanos.
Dijo que se trabajará en la reforma en el menor tiempo posible, pero sin equivocarse para beneficiar a la población.
También pidió cumplir las normativas que en esta ocasión no favorece y están atados por la normativa que está vigente. (I)