Novedades del Tercer Producto / Editorial
En esta semana, los ecuatorianos pudimos conocer algunos detalles del denominado Tercer Producto, reconstruido por el perito argentino Roberto Meza, respecto a la investigación del asesinato del General Jorge Gabela sucedido el 29 de diciembre del 2010. Su viuda Patricia Ochoa ha mantenido vivo este caso relacionado con la compra de 7 helicópteros de fabricación Hindú y la oposición frontal de su esposo a la adquisición de estos aparatos.
Más allá de las conclusiones a las que se llega en el mencionado Tercer Informe, lo que debería llamarnos a la reflexión a los ciudadanos de un país que se supone está constituido por leyes y gobernantes que cumplen con las normativas constitucionales y legales son dos punto a destacar.
El primero, cómo es posible que en el Ecuador se mutile, se altere o se pierda un informe pericial entregado oficialmente a un Ministerio del Estado, en este caso al Ministerio de Justicia en el año 2012. A pesar de existir la constancia de su entrega oficial se haya perdido en manos de funcionarios de un gobierno, esto es inconcebible y la Fiscalía debería realizar una investigación a fondo.
El segundo punto a destacar, es aún más intrigante, el perito Meza reveló que el supuesto autor material del crimen, que para la justicia y el Estado ecuatoriano fue asesinado en el año 2012, no habría sido asesinado, se habría simulado su muerte, ya que ahora tendría otra identidad y se menciona que votó en las elecciones del 2021. Por el bien de la credibilidad de las instituciones del Estado, estos dos puntos deben ser aclarados y no permitir que pasen al olvido. (O)