Fiscalía: Procesados por presunto tráfico ilícito de migrantes

Policiales, Seguridad

Uno de los involucrados quedó detenido para investigaciones. (Foto El Heraldo)


En un operativo liderado por Fiscalía, con el apoyo de Policía Nacional, la madrugada del 12 de julio se ejecutaron las órdenes de detención de tres personas, investigadas por su presunta participación en tráfico ilícito de migrantes.

En la audiencia de formulación de cargos, fundamentándose en los elementos de convicción presentados por el Fiscal del caso, un Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva para Alejandro Israel Á. P. (presunto líder de la organización). Los otros procesados, Paulina del Carmen P. Ch. y Wilson Octavio S. Ch., quedaron con prohibición de salida del país y presentaciones periódicas. La instrucción fiscal durará 90 días.

El hecho ocurrió a finales de julio e inicios de agosto del 2021. La víctima se contactó con Alejandro Israel Á. P., mismo que le habría ofrecido entregarle documentos (falsos), como residencias mexicanas permanentes, que le permitirían viajar hasta los Estados Unidos, vía aérea y terrestre, a cambio de 21.000 dólares.

La víctima realizó varios depósitos por 20.000 dólares a nombre de los tres procesados. Inició el viaje irregular en enero del 2022 junto a otras víctimas, pero esta travesía no tuvo éxito, ya que fueron abandonados en Colombia, sin obtener respuesta alguna de su viaje o la devolución del dinero.

Con base en la denuncia ingresada a Fiscalía el 20 de septiembre del 2022, se inició la investigación previa. Los elementos de convicción levantados durante esta etapa preprocesal, que fueron presentados en la audiencia de formulación de cargos, son las copias de tres transferencias realizadas a una entidad bancaria, cuyos beneficiarios son los hoy procesados y la copia de una credencial falsa de residente permanente de los Estados Unidos Mexicanos del denunciante.

Además, un Informe Ejecutivo de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, versiones de las víctimas, movimientos migratorios y el relacionamiento de los números de teléfono de los hoy procesados.

Asimismo, se incluyeron certificaciones emitidas por el jefe de la Oficina de Enlace para Investigaciones Criminales, en donde determina que los documentos de residencia, con las que se intentaba viajar a México, son falsos.

El delito de tráfico ilícito de migrantes está tipificado en el artículo 213 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y es sancionada con pena privativa de libertad de siete a 10 años. (I)

Deja una respuesta