Prefecto conoce planta de tratamiento en Coruña

Carrusel

El prefecto de Tungurahua acogió la invitación para conocer la mega planta de tratamiento de desechos de Coruña. (Foto cortesía)


La intención de implementar nuevos modelos de gestión de desechos sólidos en Ambato y Tungurahua motivó la aceptación de la invitación de Javier Domínguez, presidente ejecutivo de Sociedade Galega do Medio Ambiente (Sogama), por parte del prefecto Manuel Caizabanda y concejal Gonzalo Callejas. 

Sogama es empresa pública autonómica, creada en el año 1992 por el Decreto 111/1992 de la Junta de Galicia y adscrita a la entidad de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, que se concibe como instrumento operativo al servicio de la política ambiental de Galicia y al servicio del Gobierno de la Junta en general.

El prefecto Manuel Caizabanda en su visita conoció como los 295 ayuntamientos se unen para contar con una sola planta de tratamiento de desechos sólidos, dónde se procesa, recicla, reutiliza, reduce y se recupera la materia.

A este centro ingresa entre 1500 a 2500 toneladas al día de desechos sólidos transportadas por contenedores de ferrocarriles; así como, también por recolectores desde las 37 plantas de transferencia ubicadas en sitios equidistantes que generan los hogares y empresas de toda la comunidad autónoma de Galicia.

El prefecto señaló que en  próximos días se mantendrá la reunión virtual  con las autoridades municipales de Tungurahua y zona centro del país; así como, los gobiernos provinciales para que conozcan el andamiaje para lograr que se instaure en la zona centro este tipo de empresas para el tratamiento de desechos sólidos.

La gestión sostenible de los residuos constituye una de las principales tareas de Sogama. De igual manera, promueve acciones para reforzar conocimientos sobre medio ambiente a través de campañas, programas y recursos educativos, pero forma lúdica y entretenida. (I)

Deja una respuesta