Prisión preventiva para presunto femicida
Acogiendo los elementos de convicción recabados en las primeras horas del hecho y por pedido de Fiscalía, un Juez de Garantías Penales de Tungurahua ordenó prisión preventiva en contra de Jorge Luis Q. P., presunto responsable del femicidio de su esposa, Aída Fabiola P. T., de 33 años de edad.
Además, se dispuso medidas de protección a favor de los tres hijos de la víctima. La instrucción fiscal será de 30 días.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal de turno relató que los hechos se registraron en la parroquia Unamuncho, en el sector de San Jacinto Patulata. Meses atrás, la víctima se separó de Jorge Luis Q. P. a causa de los constantes maltratos. Posterior a ello, el hoy procesado le habría dicho que la mataría si no retoma la relación sentimental.
Cumpliendo con esta amenaza, la noche del 13 de junio, el hombre entró a la casa de la mujer y en presencia de su hijo de tres años, le propinó siete puñaladas en varias partes del cuerpo, causándole la muerte inmediata. Después huyó del lugar.
Jorge Luis Q. P. pretendió quitarse la vida ingiriendo veneno, no obstante, fue encontrado por sus familiares y personal de Policía Nacional y luego de estabilizada su salud, fue aprehendido y procesado.
Fiscalía presentó como elementos de convicción, la autopsia practicada a la víctima, el parte policial de aprehensión y el informe toxicológico realizado al procesado.
También, las versiones de varios vecinos que lo observaron entrando a la casa de su esposa, así como el protocolo de autopsia médico-legal, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y el de levantamiento de evidencias (un cuchillo y vestimenta con máculas de sangre), entre otros.
Este caso se investigará por femicidio, tipificado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concordancia con el artículo 142 del mismo cuerpo legal, y se sanciona con una pena privativa de libertad de 22 a 26 años. (I)