Eeasa trabaja en sistema antisoborno
La implementación del Sistema de Gestión Antisoborno (SGA) bajo el estándar de la Norma ISO 37001:2016 es el reto de la Empresa Eléctrica Ambato Regional Centro Norte S.A. (Eeasa). Las acciones comenzaron en el presente mes con miras a salvaguardar la cultura organizacional de honestidad y transparencia en la gestión.
El anuncio realizó en el marco de la sesión de aniversario de la empresa y en las reuniones de trabajo añadió, “estamos contribuyendo proactivamente en la lucha contra el soborno, mediante el compromiso y liderazgo para crear cultura de integridad, transparencia, honestidad y cumplimiento, para evitar cualquier tipo de sobornos en las diferentes áreas que tienen relación directa con los clientes”, expresó el presidente ejecutivo de la Eeasa, Manuel Otorongo. Y Añade, “con esta acción no queremos decir que en la empresa exista o haya existido casos de soborno, lo que pretende esta administración es aplicar la medida eficaz de prevención ante posibles actos de este tipo tanto a nivel interno y externo”
Mediante políticas, procesos y procedimientos de antisoborno, gestión de riesgos y prevención de fraudes, se fomentará cultura de cero tolerancias al soborno y la confianza para reportar los actos no éticos que puedan ocurrir en la empresa.
El Sistema de Gestión Antisoborno se integrará al Sistema de Gestión de la Calidad que involucra a los niveles directivos, operativos y de soporte; específicamente a los siguientes macro procesos: compras, comercialización de energía, gestión financiera, recepción y preservación de materiales y gestión de recursos humanos.
La empresa en plazo de 180 días y acompañada del equipo consultor calificado conseguirá la certificación del Sistema de Gestión Antisoborno que contribuirá a la gestión de la empresa en beneficio de sus clientes de Tungurahua, Pastaza, Napo y Morona Santiago. (I)