Druhv: Experto mecánico advirtió sobre fallas
Steven Sampedro Guerrero, mecánico de aviación, con 20 años de experiencia. Se especializó en mantenimiento de helicópteros en la Fuerza Aérea. En 2009, San Pedro fue el mecánico que alertó los graves problemas que tenían los siete helicópteros DHRUV adquiridos a la india por 45 millones de dólares.
En la primera inspección técnica, por las 50 horas de vuelo, hizo un informe revelador. El 11 julio de 2009, tres meses antes del primer accidente, comunicó que el helicóptero FAE 604, el que cayó en al antiguo aeropuerto de Quito, registró novedades.
En el informe adjuntó fotografías comprometedoras sobre el estado de la aeronave. Entre ellas: falta de pernos y tuercas, tuercas con fisuras, en una de las partes más sensibles de la estructura del helicóptero.
Sampedro señala que estas aeronaves en vuelo tenían una vibración inusual. Por esta razón advirtió que: «ante la ausencia y rotura de estos elementos a futuro puedan atentar contra la seguridad de vuelo con graves consecuencias para la tripulación y material».
Sampedro en 2011 decidió no volar más en los helicópteros DHRUV, después de constatar varios reportes durante un vuelo en Manta. (I)