Compromisos abren camino para embalse Chiquicahua

Carrusel

Las autoridades del Gobierno Provincial, Eeasa, Compañía Hidalgo e Hidalgo suscribieron con los comuneros el convenio que permite concretar acciones relacionadas con el embalse Chiquicahua(Foto cortesía)


La suscripción del convenio de cogestión comunitaria y cooperación es trascendental en Tungurahua. Las autoridades del Gobierno Provincial y la comunidad Tamboloma Lluscapamba y Compañía Hidalgo e Hidalgo S.A. firmaron el documento ante la presencia de más de 400 comuneros.

El convenio tiene el objeto de permitir la explotación de minas para la construcción de la represa Chiquicahua y establecer alianza entre lo público y comunitario en el marco de lo establecido en la Constitución, el Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización y Ordenamiento Territorial.

El prefecto Manuel Caizabanda enfatizó el trabajo con la comunidad y el establecimiento de acuerdos y compromisos para efectivizar este proyecto en Pilahuín.

La autoridad recordó las gestiones realizadas ante el Gobierno Central para lograr el financiamiento. La obra tiene costo de 25 millones de dólares financiados con el crédito no rembolsable y préstamo del Banco de Desarrollo.

Agradeció a los dirigentes, cabildos y comuneros por el respaldo a la institución provincial y anunció que el 15 de agosto con la presencia del Presidente de la República, autoridades nacionales y provinciales se realizará evento especial para colocación simbólica de la primera piedra para iniciar la construcción del embalse Chiquicahua, que supera el almacenamiento del recurso agua a la presa Mulacorral y Chiquiurcu.

Mediante el convenio el Gobierno Provincial  se compromete a elaborar y ejecutar el proyecto de la represa Chiquicahua. Además realizará los estudios para la implementación turística; ejecutará obra de asfaltado nuevo en la vía principal de 4 a 5 Km; implementará el lastrado en las vías alternas con el apoyo de la compañía Hidalgo e Hidalgo que aportará con la maquinaria; realizará proyectos de agua potable; efectuará el nuevo estudio de captación para el agua potable; efectuará el mejoramiento y conexión del sistema de riego. Todas las obras en mención se implementarán en la comunidad de Tamboloma Lluscapamba.

Adicionalmente, la institución provincial ejecutará y entregará el Centro de Formación Cultural como parte del Plan de Manejo de Páramos, implementará obras de alcantarillado sanitario, lavabo en la Feria Intercomunitaria, incorporará luminarias en el estadio central de la comunidad.

La compañía Hidalgo e Hidalgo contratará la mano de obra no calificada de conformidad a las necesidades de la empresa. La comunidad de Tamboloma Lluscapamba por su parte permitirá la explotación de las minas para la construcción de la represa Chiquicahua y para el cumplimiento del proyecto de lastrado de otras vías de la comunidad. El plazo del convenio rige desde la fecha de suscripción hasta el 14 de mayo del 2027. (I)

Deja una respuesta