Ratifican resguardo a derechos ciudadanos
Con acto solemne y entrega de reconocimientos se recordó el décimo noveno aniversario del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos de la Municipalidad de Ambato, en el Salón de la Ciudad, ayer.
Rafael Silva, secretario ejecutivo del Consejo Cantonal para la Protección de Derechos, en el discurso de la sesión solemne destacó los 19 años de creación de la institución que trabaja por los diferentes sectores prioritarios.
A lo largo de la trayectoria del Consejo y la Junta Cantonal de Derechos ha cumplido su trabajo a favor de los sectores vulnerables.
Además, se ha fortalecido el sistema integral de Protección de Derechos que cumple con las políticas públicas municipales de un Ambato libre de violencia, inclusivo e informado.
Destacó los programas Ambato rompe el silencio, la Receta de la Vecina, Plan Cantonal para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en todas sus diversidades, Vive tú diversidad con orgullo, en movilidad humana, personas con discapacidad, socialización de la ordenanza de personas con discapacidad, el proyecto incluyente, la feria de los sentidos y otros.
Sabina Gamboa, concejal, dijo que importante es conocer la construcción y creación de este espacio, porque significa que detrás hubo la voluntad política, se refirió que en el 2016 que el Consejo Cantonal de Niñez y la Adolescencia pasa a llamarse Concejo Cantonal para la Protección de Derechos, no es simplemente cambiar el nombre, sino el pensar en los derechos de los diferentes grupos de atención prioritaria, durante esta trayectoria ha sido fundamental el trabajo colectivo y activista de los ciudadanos.
Dijo que dentro del activismo se aprende lecciones valiosas, los derechos humanos, el feminismo, los derechos de las personas con discapacidad, no es moda, son luchas persistentes y políticas.
Como autoridades proteger los derechos de cada una de las personas sin distinción, en este Consejo nos hemos forjado en derechos humanos, aprendido que la unión y la solidaridad, es las herramientas más poderosas, y para lograr cambios significativos se debe persistir y trabajar juntos. (I)