Libadores, problema recurrente social
De todas las llamadas de emergencia que se reciben a través del ECU 911, más del 80% corresponden a llamados para el retiro de libadores. Este es un problema social que concentra mayor control de la Policía Nacional, dejando a un lado otras tareas de seguridad que podrían aplicarse.
Constantemente, las autoridades se unen para ejecutar operativos interinstitucionales y así despejar a los “alegres” bebedores de las calles o vía pública.
Desde el Consejo de Seguridad Ciudadana de Ambato (Comseca) se han aplicado del uno al 30 de junio 11 operativos de retiro de libadores y del uno al 26 de julio, 13.
Desde el Área de Comunicación de la entidad, se indicó que en junio se sancionó por parte del Departamento de Servicios Públicos del Municipio de Ambato a 80 ciudadanos y en lo que va de julio a 100.
Hay que recordar que desde hace más de tres meses ya se aplican las multas o sanciones económicas a los ciudadanos que se encuentren consumiendo bebidas alcohólicas en la calle.
La sanción es aplicada por dicho departamento y es de 135 dólares; es decir, el 30% del Salario Básico Unificado que es aplicado por el Sistema Integrado de Justicia del Municipio de Ambato.
En caso que los sancionados no cancelen la multa que es emitida cuando es sorprendido en el preciso momento en que está libando en las calles, la sanción pasa por vía coactiva.
Hay que señalar que una deuda coactiva se refiere al proceso de corta duración que permite cobrar deudas, principalmente de las carteras vencidas de las instituciones en un plazo menor a un mes y no mayor a tres meses.
Ante ello, el intendente de Policía, Alex Manzano, comentó que la entidad apoya en los controles aplicados por Comseca y Policía Nacional, cuya función se enfoca en sancionar a las tiendas o licoreras que tengan en los alrededores o dentro de ello, a personas consumiendo bebidas alcohólicas.
Las sanciones son clausuras con multas económicas que varían de acuerdo a la reincidencia o espacio.
“Hemos realizado más de 820 operativos a nivel de la provincia y es un problema que se mantiene diariamente. Hay que indicar que el consumo de licor es el detonante para que exista otro problema como la violencia intrafamiliar”, explicó.
Anteriormente, Willian Calle, jefe de la Subzona de Policía en Tungurahua, señaló que el tema de los libadores en la vía pública conlleva mayor concentración y esfuerzo permanente de control. (I)