Controles permanentes a la cadena láctea
La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario Agrocalidad entre sus actividades realiza el control del uso y movilización de suero de leche (líquido que se obtiene tras la coagulación de la leche en la elaboración del queso).
El suero de leche puede ser comercializado para el uso en la elaboración de otros productos lácteos, siempre y cuando este líquido provenga de plantas procesadoras de quesos que cuenten con certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), según el director de Agrocalidad en Tungurahua, Espartaco Altuna.
Aquellas empresas que generen suero de leche y no cuenten con la certificación antes mencionada, pueden enviar este suero para consumo animal o para uso agrícola (en compostaje, abonos) no para consumo humano, este suero de la empresa de quesos debe salir tinturado (con colorante grado alimenticio) de un color diferente al color blanco.
Agrocalidad, realiza constantes controles en carretera para verificar el cumplimiento de la movilización del suero en caso que provenga de una empresa que no cuente con certificación BPM que este sea tinturado, cuente consigo la respectiva guía de movilización, que el vehículo posea la autorización para trasladar leche y/o suero de leche (no puede transportar al mismo tiempo leche y suero) a través del certificado de registro otorgado por esta entidad y principalmente que se movilicen estos productos primarios con la respectiva salubridad e inocuidad.
Además, esta Cartera de Estado realiza controles en la recepción de leche cruda y el despacho de suero en industrias lácteas, monitoreando el cumplimiento de lo detallado en el acuerdo interministerial 0177 articulación de acciones para garantizar la sostenibilidad de la cadena láctea suscrito el 20 de septiembre del 2019 y el acuerdo 241 Regulación para Vigilancia Control y movilización del suero de leche líquido, publicado el 15 de noviembre del 2019.
“Tanto en carretera como en industrias esta institución pública realiza análisis físico-químicos a la leche cruda con el fin de verificar la calidad e inocuidad de la misma y se toma muestras para envío al laboratorio de referencia para analizar entre otros parámetros si esta leche ha sido adulterada con suero de leche”, indicó.
En lo que va este año, en la provincia, se han realizado 38 operativos de control de Leche Cruda y suero de Leche, analizando un total de 280.929 litros de leche cruda de los cuales se ha decomisado 6780 litros que no cumplen con parámetros de inocuidad razón por la que no son aptos para consumo. (I)