Solidaridad en Banco de Leche de Ambato
La Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se cumple entre el 1 y 7 de agosto, en el Banco de Leche del Hospital Docente Ambato se ha convertido en símbolo de solidaridad y apoyo para los bebés hospitalizados en neonatología. El proceso de donación de leche materna destaca por su rigurosidad y la importancia que tiene para la alimentación de los pequeños en cuidados intensivos.
Fernando Leiva, encargado del procesamiento de leche materna, explicó que este trabajo dura aproximadamente 1 hora y 45 minutos, el cual se realiza una serie de análisis microbiológicos para garantizar la calidad de la leche. Mientras que, las madres en período de lactancia pueden acercarse directamente al Banco de Leche para donar, y todo el proceso apenas toma 10 minutos.
Una madre venezolana, de nombre Yadyra Morales, con un bebé en neonatología, se mostró comprometida con la donación de leche, expresando que, si uno puede donar, es una manera de ayudar a otros bebés que lo necesitan.
La nutricionista del Banco de Leche, Karen Mosquera, dijo que este año la temática de la Semana Mundial de la Lactancia Materna es «Amamantar y trabajar, hagamos que esto sea posible», y todas las actividades se centran en promover la lactancia materna.
Puntualizó -Mosquera- que el Banco está abierto a todas las madres que desean ayudar donando su leche, la cual es de suma importancia para los bebés hospitalizados en neonatología. Actualmente, el banco produce aproximadamente 130 litros mensuales de leche materna, que son destinados a los recién nacidos en cuidados intensivos, de manera gratuita.
La invitación está abierta a todos los espacios y trabajos para que puedan sumarse a la donación de leche materna y así aportar su granito de arena para el bienestar de los bebés más vulnerables.La solidaridad y la generosidad de las madres que donan su leche son fundamentales para garantizar la alimentación y la salud de los bebés en neonatología. (I)