Buscan ‘Modelo Ecuatoriano de Calidad y Excelencia’

Ciudad

La alcaldesa de Ambato, Diana Caiza y el viceministro del Servicio Público, Carlos Febres Cordero, firmaron la carta de intención para certificarse en el ‘Modelo Ecuatoriano de Calidad y Excelencia (MECE)’, ayer. (Foto El Heraldo)


Con la presencia del viceministro del Servicio Público, Carlos Febres Cordero, la alcaldesa de Ambato, Diana Caiza firmó la carta de intención para que el Municipio de Ambato se certifique en el ‘Modelo Ecuatoriano de Calidad y Excelencia (MECE)’, en la Sala Magna del Edificio Municipal Sur, ayer.

La Municipalidad de Ambato busca llegar a la excelencia en la prestación de sus servicios públicos fortaleciendo los procesos internos, optimizar recursos garantizando una atención eficiente y de calidad a la colectividad.

La alcaldesa Diana Caiza destacó la importancia de la firma iniciando la búsqueda de la excelencia en la prestación de los servicios públicos y ser una de las primeras ciudades en alcanzar este Modelo. La autoevaluación institucional, mediante su equipo de proceso de mejora continua será importante para mejorar y potenciar la atención ciudadana municipal, agregó.

Reafirmó su compromiso en la prestación de servicios públicos con excelencia. “El resultado de la autoevaluación se convertirá en un informe detallado que servirá de sustento para la postulación del nivel de madurez ante el Ministerio del Trabajo”, dijo.

Elaborará el plan de mejora de la gestión integrado por proyectos y acciones para potenciar las áreas a mejorar con la autoevaluación y evaluación externa para que la Municipalidad de Ambato sea reconocida por la atención del servicio a la ciudadanía con excelencia y calidad.

Carlos Febres Cordero, viceministro del Servicio Público, reconoció la intención de la Municipalidad en llegar a ser una institución con excelencia y calidad en la atención ciudadana. “El servicio público es muy importante y le puede cambiar la vida a la gente”. En la actualidad con el avance tecnológico se ha mejorado con tramites que se lo hacen mediante un teléfono celular, pero hay otros que obligatoriamente son presenciales y se debe dar la mejor atención optimizando la pérdida de tiempo y recursos de los ciudadanos.

Karen Bravo, subsecretaria de Calidad en Servicio Público, señaló que el Modelo Ecuatoriano de Calidad y Excelencia (MECE) es una herramienta que describe el desempeño óptimo de las entidades, identificando posibles debilidades y definiendo acciones de mejora en la gestión institucional.

Permite desarrollar e implementar un sistema de gestión integrado, alcanzando resultados excelentes tanto en el desempeño de la institución como en la satisfacción de los usuarios (ciudadanos), el talento humano y la sociedad en general.

El MECE se compone de cuatro niveles, el Municipio de Ambato ha dado el primer paso con el nivel uno, que es el más importante, comprometiéndose a brindar un buen servicio a la ciudadanía, revisar sus procesos, disminuir el tiempo de los trámites y revisar las fallas, declaró. (I)

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