Nothing Forever
Mientras las huelgas de actores y escritores continúan paralizando las producciones en Hollywood, nuevos e interesantes avances en tecnologías de inteligencia artificial continúan preocupando a muchos sobre el futuro del entretenimiento. Un experimento fascinante, que demuestra perfectamente las infinitas posibilidades de dichas tecnologías, es el concepto del contenido generado procedimentalmente, en particular el caso del controversial y popular programa “Nothing Forever” (Nada para siempre). El concepto es increíble, se trata de un programa de comedia, con un guion, actores y escenarios generados por IA a tiempo real, que se transmite sin interrupción en la plataforma Twitch. Nothing Forever empezó su transmisión en diciembre del 2022, como un producto de la compañía Mismatch Media, que automatizaron la producción utilizando tecnologías de GPT 3, Dall-E y Stable Difusión.
Los sets, personajes y el tipo de humor que intenta imitar están directamente inspirados en Seinfield, una famosa comedia de televisión de los años noventa. Lo que hace especial a Nothing Forever, es su capacidad de continuar generando contenido sin interrupción alguna, incluso llegando a incorporar la función de chat, para que la audiencia pueda interactuar, reaccionar y sugerir nuevas ideas que inmediatamente cambian el curso del programa. Aunque el resultado final deja mucho que desear en cuanto la calidad visual, los chistes y la naturalidad de sus diálogos, Nothing Forever fue sin duda un impresionante primer ejemplo de cómo podría funcionar el futuro del entretenimiento.
En febrero de este año, tras meses de programación ininterrumpida, la transmisión de Nothing Forever fue detenida por una violación a las reglas de conducta de Twitch. La razón fue que uno de los personajes empezó a hacer bromas transfóbicas y comentarios cargados de connotación política. Mismatch Media se desligó de estos mensajes y explicó que, al ser un modelo de aprendizaje generativo, que obtiene información del internet, está expuesto a todo tipo de opiniones, comentarios y contenido, que a veces resulta difícil filtrar. Nothing Forever volvió a ser transmitido después de que arreglaran sus problemas y hoy, cualquiera puede entrar a ver este programa sin sentido ni fin, que demuestra perfectamente las distópicas posibilidades que tendremos en el futuro para entretenernos.