Viaje al bosque San José de las Palmas
Nuestro transporte, transitaba por la sinuosa carretera Ambato, Guaranda, Babahoyo, siguiendo la irregularidad del terreno, pasando por puentes que cruzan sobre quebradas y riachuelos, bordeados por una gran vegetación silvestre.
La vía, permite contemplar las milenarias murallas rojas, que se destacan entre los blancos glaciares del “Coloso de los Andes”, El Chirnborazo, apreciamos también, las tres cumbres del Carihuayrazo; culminadas, por la cima central,” lván Vallejo”.
Continuamos y bajamos, al último sector tungurahuense, Pogyos; un lugar lleno de manantiales, por donde brotan cristalinas y frías aguas, que proceden de los deshielos del Chímborazo, que aportan, al origen del río Ambato.
En cada vuelta, presenta diversos paisajes: El Arenal, nos muestra el resultado de la acción erosiva, la que ha modelado el relieve; se alzan pequeñas elevaciones rocosas, pulidas por el viento y la nieve; depresiones, de poca profundidad, que cambian la orografía. Desde, el sector Cuatro Esquinas, comienza la carretera, ha estar bordeada de casitas aisladas, y abundantes cultivos, que ponen color verde al paisaje.
Atravesamos la parroquia Guanujo, y luego las ciudades: Guaranda, Chimbo y San Miguel. Doce minutos más de recorrido y llagamos a San José de Las Palmas; una simpática población, que se levanta junto a la carretera.
Al llegar a San José de Las Palmas, que se identifica por las gigantes letras con el nombre del pueblo, buscamos, el edificio de La Asociación Agropecuaria San José, donde está la oficina que controla la visita al bosque,
Guiados por un nativo, emprendemos la marcha al bosque, que se observa en la amplia ladera y la cúspide de una pequeña montaña; ascendemos, por un sendero que se abre, entre cultivos de la zona, plantas silvestres y pastos naturales. Conforme avanzamos, el bosque hace denso; admiramos, helechos, surcos, romerillos, hualicones,, lianas plantas trepadoras, y el cultivo de hierbas medicinales.
Sobre las copas de los árboles, vuelan variedad de aves, que con sus trinos, ponen la nota melodiosa al ambiente; un riachuelo baja de la montaña, formando rápidos y pequeñas cascadas; que son atractivos del fabuloso entorno, así como las palmas, que dado el nombre al hermoso bosque.(O)