Incontenible subida del Riesgo País
A inicios del mes de agosto, el Riesgo País de Ecuador se ubicó en 2.018 puntos, convirtiéndose en el segundo país de América Latina con el riesgo país más alto.
Este resultado se da básicamente por efectos de la incertidumbre de los mercados en dos aspectos que se desprenden de las elecciones anticipadas del 20 de agosto:
Por el eventual regreso del populismo irresponsable representado por la candidata correista que pretende expandir el gasto público con dineros de la Reserva Internacional (dineros que pertenecen a los depositantes de bancos y cooperativas, y entidades públicas).
Por la polémica consulta referente a la explotación del bloque petrolero ITT en el Yasuní: “Está usted de acuerdo en que el gobierno ecuatoriano mantenga el crudo del ITT, conocido como bloque 43 indefinidamente en el subsuelo” – si gana el SI, el país dejará de percibir 1.200 millones anuales de ingresos fiscales.
Estimados lectores, los escenarios económicos, sociales y políticos que presenta un país son de singular importancia porque de ellos depende la concesión de créditos, el ingreso de inversión extranjera, y evita la fuga de capitales.
Ciertamente, el objetivo de evaluar el Riesgo País, radica en contestar una pregunta: ¿Cuál es la capacidad y la predisposición de un país para honrar las obligaciones contraídas con sus acreedores?
En el proceso de análisis del Riesgo País, convergen una serie de factores de orden cuantitativo y cualitativo.
Los factores cuantitativos hacen referencia a la estructura económica de un país: El Crecimiento del PIB, El Nivel de Desempleo, El Déficit Fiscal, Nivel y Composición de la Deuda, etc.
Dentro de los factores cualitativos se tornan de gran importancia los aspectos sociales y políticos que rigen en el país, ya que éstos son considerados como las raíces de los problemas económicos: Consensos Políticos, Tipos de Liderazgo, Conflictos que Rigen la Sociedad, Calidad de las Instituciones, etc.
En la práctica, el riesgo país se mide con el EMBI (Emerging Markets Bond Index), creado por la firma internacional JP Morgan. Este indicador es la diferencia de tasa de interés que pagan los bonos denominados en dólares emitidos por países subdesarrollados como el nuestro, frente a los Bonos del Tesoro de Estados Unidos, considerados libres de riesgo. Esta diferencia se expresa en puntos básicos. Los bonos más riesgosos pagan un interés más alto, por lo tanto el spread de estos bonos respecto a los bonos del Tesoro de Estados Unidos es mayor. Esto implica que el mayor rendimiento que tiene un bono riesgoso es la compensación por existir una probabilidad de incumplimiento.
Evidentemente un Riesgo País alto genera un efecto peligroso sobre las finanzas públicas porque se eleva el costo de adquirir endeudamiento (bonos basura), incrementándose la brecha fiscal, lo que eventualmente complica cubrir gastos en salud, seguridad y sueldos; adicional a ello el sistema financiero privado puede verse obligado a subir la tasa activa (crédito), porque una eventual contracción en los depósitos genera la necesidad de obtener fondeo externo elevado. (O)